martes, 8 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1

Actividad 4. Desarrollo de habilidades avanzadas en el uso de TIC
Opción elegida(a-f)

a. Uso de Internet como fuente de información de recursos.
b. Uso de Internet como medio de creación de contenidos.
c. Presentación de información y procesamiento de datos: Presentador.

Materia que imparte: Educación Estética y Artística Teatro IV y V
Tema de la actividad: 1.1 Concepto de Arte (Unidad I. Arte y Bellas Artes).
Habilidad elegida del nivel avanzado:
Aa.2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa.2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa.2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Ab.1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ac.1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Cb.2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación a otras presentaciones, archivos o sitios de Internet.

Objetivo. Al finalizar las actividades los alumnos descubrirán diferentes definiciones modélicas de Arte.
Proceso cognitivo: Declarativo
Estrategias: Inducción de la Profesora con el tema "Filosofía y Estética" (como actividad focal introductoria).
Trabajar en equipos de 5 alumnos y realizar los siguientes ejercicios:
Buscar en Internet definiciones de Arte, (hay que hacer hincapié en definiciones de autores como Aristóteles, Platón, Immanuel Kant, Hegel, Sigmund Freud, Benedetto Croce, George Luckas, Jacques Maritain, Claude Levi-Strauss, Samuel Ramos, Adolfo Sánchez Vázquez, etc).

Descripción de la actividad:
a. Con el fin de encontrar en Internet sobre el tema "definiciones de Arte" cada equipo escogerá o se les repartirán 5 autores.
b. Se discuten en el aula cuales podrían ser las palabras claves que permitiran encontrar la información precisa.
c. Una vez seleccionadas esas palabras clave se hace la búsqueda en la computadora, (se deja de tarea ya sea que lo hagan de manera individual o en equipos).
d. Utilizarán el buscador de su preferencia.
e. Abrirán su cuenta para tener acceso a bidi-unam o a otras bibliotecas digitales.
f. Realizarán una lista de los sitios visitados para obtener información.
g. Identificarán los sitios que pertenezcan a Instituciones Educativas de los sitios que no sean válidos y no tengan credibilidad.
h. Lo anterior lo tomarán como base para clasificar la información.
i. Con la información encontrada elaborarán su presentación en Power Point.
j. Presentación de la investigación realizada en Power Point, por equipos y exposición de la misma en clase.
k. La presentación deberá contener: Portada que debe incluir la siguiente información: Nombre del equipo, Nombre de los integrantes, Grupo, Título del tema de la investigación, Fecha.
l. Las siguientes pantallas deberán contener: Síntesis biográfica del autor, Imagen del mismo, Definición de Arte.
m. Listado de las palabras clave que utilizaron para la búsqueda de Internet.
n.Listado de los sitios web institucionales y no institucionales donde obtuvieron información.
o. A partir del trabajo, el equipo deberá concluir presentando la creación de su propia definición de Arte y dar al menos tres razones del por qué la conceptualización de arte es compleja.
p. Cada equipo creará su blog en donde subirán su trabajo ya depurado.
q. Enviarán la URL del blog al correo electrónico de la Profra y a los demás equipos.