domingo, 29 de agosto de 2010

Modulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Actividad 3. Post de imágenes.

Retratando mi México.

Tema: Mi casa, San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Objetivo: Presentar escenarios de Ciudad Real, así la menciona Rosario Castellanos en alguna de sus obras literarias.

Justificación: Es uno de los Pueblos Mágicos de nuestra Republica Mexicana, San Cristóbal de las Casas es una ciudad colonial bella, por sus adoquinadas y apacibles calles flanqueadas de grandes alerones de teja roja, con patios llenos de flores, se descubren monumentos religiosos con influencia de arte virreinal mexicano y del centroamericano, lo que le da un peculiar carácter fronterizo. Destacan sus plazuelas y edificios de los siglos XVI y XIX de estilos plateresco, barroco y neoclásico. Fundada en 1528 por Diego de Mazariegos a lo largo de su historia esta ciudad ha tenido 10 nombres. El Valle de Jovel, es el punto donde confluyen los grupos étnicos mas representativos del estado el tzeltal y tzotzil, quienes le dan este nombre. En 1994 se vuelve famosa internacionalmente ya que la toma el ejercito EZLN, actualmente se puede percibir su atmosfera cosmopolita en su población que es de 132, 317 habitantes aproximadamente, en donde conviven indigenas, mestizos y extranjeros.
Y por último cabe mencionar que soy originaria de este hermoso lugar, los veranos de mi infancia los viví en el barrio de mexicanos, el antiguo San Cristóbal estaba conformado por 12 barrios solamente.



Jana Dozal. El Arco del Carmen, San Cristóbal de las Casas Chiapas. Diciembre 2008. Técnica digital. Archivo de la autora.







Jana Dozal. Templo de Santo Domingo, San Cristóbal de las Casas Chiapas. Diciembre 2008. Técnica Digital. Archivo de la autora.





Jana Dozal. Catedral de San Cristóbal de las Casas Chiapas, Diciembre 2008. Técnica Digital. Archivo de la autora.


Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Actividad 2. Edición de imagen (con la aplicación de Flickr-Picnik).





Fotografía: Vías Alternas, Getsemaní Barajas.

Mi primer ejercicio de edición.

Prueba Audio

http://www.bigwood.pwp.blueyonder.co.uk/media/sounds/WAVS/animals/PUMA.WAV

Prueba Video

miércoles, 25 de agosto de 2010

Prueba imagen



Picture by: Ian Britton

domingo, 15 de agosto de 2010

Modulo 2 TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información

1. Introducción a las herramientas Web 2.0 (Algunos aspectos)

a. El ususario de la red pasa a ser un consumidor de contenidos y también a participar en la construcción y elaboración de los mismos.

b. Es una plataforma que tiene una serie de herramientas que permiten realizar un gran número de tareas.

Estos dos aspectos la hace una herramienta muy atractiva para utilizarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del constructivismo social. Esto implica cambios de roles en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en el profesor como en el alumno.



2. Herramientas de búsqueda de información.
Fundamentos de proyectos colaborativos (resumen a partir de la lectura )

¿Cuáles son las principales características de los proyectos colaborativos mencionados en la lectura?

El artículo "Proyectos Colaborativos en Internet" de Juan Carlos López García nos enfatiza que en esta era de Globalizacion el ser humano debe ser competente con las llamadas "Habilidades para el siglo XXI".
En esta nueva era es primordial crear Conciencia Global; esta a su vez nos exige desarrollar necesariamente habilidades, conocimientos, y competencias que destaquen:

a. Trabajar colaborativamente de manera eficaz.
b. Entender otras naciones y culturas.
c. Utilizar distintos idiomas.
d.Articular pensamientos e ideas de manera clara y efectiva mediante comunicación oral y escrita.
e. Demostrar habilidad para trabajar eficazmente con diversos grupos.
f. Actuar con voluntad para ayudar a realizar los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común.
g. Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa

Todo lo anterior, dentro de un espíritu de respeto mutuo y diálogo abierto, en contextos personales, de trabajo y comunitarios.

Ante tales requerimientos las Instituciones Educativas tiene el imperioso compromiso de capacitar a sus estudiantes y proporcionarles dentro de la planeación educativa: contenidos pertinentes, objetivos de aprendizaje explícitos y evaluación autentica. El enfoque ya no es aprender "acerca" de algo sino en "hacer" algo.

La sociedad actual otorga un alto valor a la competencia de trabajar colaborativamente, esto marca el grado de urgencia para el desarrollo de estas habilidades y para tener éxito en su planeación debemos partir en su proceso de:

1. Un marco teórico constructivista ( teoría propuesta por Vygotsky):

a. Los estudiantes colaboran para el aprendizaje del grupo y el grupo colabora en el aprendizaje individual.
b. La interección del estudiante con su cultura o con otras culturas, implica construcción de la realidad por parte de este.
c. La zona de desarrollo próximo es la distancia entre los niveles de desarrollo real y potencial ( entendiendose por nivel real la capacidad para resolver problemas de manera independiente y por nivel potencial la facultad de solucionar problemas en colaboración con un par o con un adulto).

2. Aprendizaje basado en proyectos: esta estrategia de enseñanza tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tiene aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. Deben estar orientados a la acción y para que sean efectivos los docentes deben planearlos cuidadosamente.

Para explicar las características de un proyecto colaborativo en línea es necesario mencionar los conceptos involucrados en este:

a. Proyecto de clase: siempre se deben orientar a aprender haciendo algo.

b. Aprendizaje colaborativo: debe propiciar espacios en los cuales se desarrollen habilidades individuales y grupales mediante la discusión entre estudiantes. Es importante mencionar que el trabajo colaborativo se da cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final común.

c. Internet: es la herramienta de comunicación y de información que posibilita que los proyectos de clase colaborativos se realicen en ámbitos grupales que cruzan fronteras.

Elementos indispensables al Planear Proyectos Colaborativos en línea.

1. Interacción: se refiere tanto a la forma de agrupar a los participantes, como a los roles que cada uno debe asumir dentro del grupo.
Por la forma de agruparlos se puede trabajar:

a. estudiante a estudiante
b. grupo a grupo (5 ó 6)
c. clase a clase
d. clase a experto

Roles:
a. coordinador
b. administrador del entorno
c. facilitador
d. relator
e. participante

2. Conexión con el currículo: se refiere a lo objetivos de aprendizaje a alcanzar.

3.Plataformas y Herramientas para trabajo colaborativo: los principales aspectos a considerar cuando se elige una plataforma:

a. audiencia a la cual esta dirigida
b. tipo de interacción que posibilita.
c. proceso de inscripción
d. aclarar si propone proyectos colaborativos institucionales
e. sí permite a los usuarios crear sus propios proyectos colaborativos
f. conexión con el currículo escolar
g. listado de herramientas informáticas para colaboración disponibles
h. facilidad de uso de la plataforma
i. ayuda y soporte que ofrece a los usuarios
j. y si muestran productos de estudiantes que evidencien colaboración

Y en cuanto a las herramientas para trabajo colaborativo contamos con:

a. Herramientas asincrónicas: estas herramientas no requieren usarse en un mismo espacio de tiempo:
correo electrónico, listas de distribución, blogs, wiki, herramientas para compartir multimedia, foros, clasificación y recolección de información, Mapas+Datos, organizadores gráficos.

b. Herramientas sincrónicas: utilizarlas requiere usarlas en un lapso de tiempo simultáneo. Así,todas las personas que participen en una comunicación sincrónica deben permanecer conectadas al mismo tiempo ya que cualquier acción realizada por uno de ellos la percibe el resto de de los participantes:
chat, mensajería instantanea, microblogs, suite de oficina en línea.

4. Herramientas informáticas de apoyo: los productos solicitados pueden requerir el uso de editores de video, de audio, suites de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, base de datos), herramientas de aprendizaje visual. Y lo ideal es que el producto solicitado se pueda elaborar con software que este al alcance de todos.

5. Estrategias: el producto solicitado a los estudiantes al inicio del proyecto colaborativo en línea es el faro que guía las actividades de cada uno de los equipos de trabajo. Ahora bien la gama de productos que se puede solicitar es muy amplia y la colaboración que se da entre los estudiantes al elaborarlos, está fuertemente ligada a la estrategia que se utilice. Cabe mencionar algunos ejemplos de estrategias: consultas, intercambio de información, bases de datos, publicaciones digitales, trabajos de campo, solución paralela de problemas, creaciones secuenciales.

aprobación

Conclusión: a partir de esta riquisima lectura me da la pauta a enfatizar lo que vimos en el primer módulo, es necesario estar dispuesto a cambios de actitud en nuestros roles tanto de los docentes como de los estudiantes, como docentes tenemos la obligación de planear actividades de aprendizaje significativos y para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo es necesario que este aprendizaje lo capacite para la vida misma, transformar al individuo en un ser con capacidad acertiva y con el suficiente criterio y responsabilidad para que apartir de su entorno construya su propio conocimiento y darle la oportunidad de ser independiente, creativo y colaborativo.
Tenemos a la mano un sin fin de herramientas en la Web que podemos utilizar para facilitar este desarrollo de habilidades tan necesarias en este nuevo siglo de tecnologías informáticas.
En la actualidad estas habilidades son primordiales para el joven estudiante que tiene que enfrentarse despues de terminada una carrera universitaria a la oferta y demanda laboral y que en nuestro país es terrible la falta de empleo, esta crisis conlleva a que se recurra a buscar caminos de autoempleo o bien la de formar equipos con otros profesionistas y crear sociedades de trabajo. Nuestros jovenes estudiantes tienen la apertura estan viviendo inmersos en nuevas formas de comunicación e información, el asunto es más complicado en los docentes, generaciones como la mía que estamos haciendo un gran esfuerzo para emparejarnos a la alfabetización del uso de las TIC en la educación, los adultos debemos superar nuestras propias resistencias.
Por último quiero mencionar que me gusto mucho el artículo me ayudo a comprender aún mas la importancia de actualizarme en este rubro, gracias.



Para poner en práctica la búsqueda de información y el ejercicio de trabajar en un proyecto de manera colaborativa en equipo se realizó la primera plana de periódico con el tema "La muerte de Emiliano Zapata" jugando a estar en la época, realizando nuestras búsquedas primero de manera individual y posteriormente compartiendolas con los demás integrantes del equipo, utilizando como herramienta Google Docs. Un agradecimiento muy especial a mis compañeros Arlequines por todo su trabajo.


3. Comunidades Virtuales.

Ingreso a la comunidad virtual en Google Group.

Utilizando esta herramienta se subio la noticia-Arlequines e hicimos comentarios sobre el trabajo de los otros equipos y sus búsquedas en donde todos concluimos tener coincidencias y fue muy rica la experiencia.


4. Redes Sociales.
Aqui la importancia fue revisar una serie de lecturas para percatarnos de las posibilidades de herramientas como: Blogs, Wikis, Facebook, Twitter y sus posibles aplicaciones en la educación.
Tomando en cuenta las lecturas y la experiencia de las anteriores actividades realizadas elaboramos de manera individual:

El Trabajo Final del Módulo 2. Planeación de una Actividad Educativa

sin perder de vista el anteproyecto que se elaboro en el Módulo 1 y el modelo de madurez en el uso de TIC
















Modulo 1 - Actividad 5 - Anteproyecto

Nivel académico y subsistema o disciplina
Bachillerato ENP

Asignatura
Educación Estética y Artística Teatro IV (Introducción al Teatro), primer año de preparatoria, ciclo escolar 2010-2011, (no es por semestre).

Unidad temática
Unidad 1. Arte y Bellas Arte

Contenidos

1.1 Concepto de Arte.

1.2 Valores Estéticos.

1.3 Características de las Bellas Artes.

1.4 Concepto de Teatro.

Población

Alumnos de 4º año. La materia es obligatoria, pero los alumnos se inscriben en la opción de su preferencia (Artes Plásticas, Danza, Música, Teatro) los Profesores formamos los grupos, así que en un grupo puedo tener alumnos del 401 al 440 y yo asignaré un nombre a cada grupo cuando sean las inscripciones y dependiendo de la demanda podrían ser más de 4º año que de 5º.

10 grupos de 25 alumnos c/u. (aproximadamente 250)

Duración
8 hrs., 1hr. a la semana.

Propósitos

Se pretende que el alumno:

Identifique los valores estéticos del arte y revise el concepto de teatro.

Así viene en el programa.

Habilidades digitales

Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales.

Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.3 Consulta de Bibliotecas digitales.

Ac2.4 Creación y publicación de videos.

Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
D2.2 Uso de herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres).


Materiales

Computadora con acceso a Internet, cañon, usb, celular o cámara digital.

Plataforma Moodle.

Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la docencia.

Cuestionarios, mapas mentales, crucigramas, sopa de letras.

Videos sobre el tema tomados del Podcast de la UNAM, you to be, personales.

Actividades

Presentación electrónica sobre la unidad temática.

Inscripción a la plataforma, uso de nombre de usuario y contraseña.

Organización de equipos (5 alumnos), editar perfil y subir fotografía.

Localizar, abrir archivos, imprimir y realizar las lecturas del material bibliográfico (en plataforma).

Contestar cuestionarios, resolver crucigramas, sopa de letras (en plataforma).

Discusión en foro en torno al tema dado.

Creación de un blog en equipo, se darán de alta en Blogger, enviarán la URL a través de la liga correspondiente en la plataforma al correo de la Profesora.

Realizar en equipo presentación en Power Point con el tema “Características de las Bellas Artes” y presentarlo en clase.

Tomando en cuenta las lecturas del material bibliográfico (en plataforma) y presentación electrónica de la profesora, realizarán una investigación en Internet para la recopilación de imágenes, música y/o videos que les servirán para crear su presentación.

Crear un video en equipo con el tema “Concepto de teatro”. (Del texto dramático a la puesta en escena, personas teatrales, sectores teatrales)

Tomando en cuenta las lecturas del material bibliográfico (en plataforma) y presentación electrónica de la profesora, crearán su video, bajando de Internet (investigación y recopilación) de imágenes, música, sonido, videos. Editarlo con Movie Maker o Adobe Premier (en sus versiones libres). Tiempo de duración mínimo 3 minutos, máximo 5.

Publicar en el blog la síntesis de sus conocimientos adquiridos con los temas que forman el contenido de la unidad, más sus creaciones de presentaciones en Power Point , el video y sus ligas de texto, video y sitios de interés web que les ayudaron para la realización de sus actividades.

Revisar los blogs de los otros equipos del grupo y realizar al menos 1 comentario.


Bibliografía de consulta para el profesor

+ Azar, Héctor: (1988). Cómo acercarse al teatro. México, SEP, Edo. De Querétaro.

+ García, Blanca: (1995). Expresión y apreciación artística 3, Monterrey, Nuevo León, Castillo.

+ Gómez, Marco Tulio: (1982). Diccionario de pensamientos y frases célebres. México, Gómez.

+ Lozano Fuentes, José Manuel: (1990). Historia del arte. México, Continental.

+ Martínez, Ana María: (1996). Manual de Arte. México Porrúa.

+ Mendieta Alatorre, Ángeles: (1980). Actividades estéticas. Guía Cultural. México, Porrúa.

+ Preciado, Juan Felipe:(1991). La actuación dramática creativa. México, Limusa, T. I.

+ Read, Herbert: (1991). Educación por el arte. Barcelona, Paidós.

+ Tocaven, Zully: (1990). Expresión Plástica. México, Limusa-Noriega.

+ Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión).

+ Wright, Edward A: (1990). Para comprender el teatro actual. México, FCE, Col. Popular, Núm. 28