Nombre del profesor | Filomena Patricia Trujillo Hernández 6-dic-2010 |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Nivel Medio Superior (bachillerato) de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 5 “José Vasconcelos”. |
Asignatura | Educación Estética y Artística Teatro IV |
Unidad temática y contenidos | Unidad 1. Arte y Bellas Artes 1.1 Concepto de Arte 1.2 Valores Estéticos 1.3 Características de las Bellas Artes 1.4 Concepto de Teatro |
Población | Alumnos de cuarto año de bachillerato: Grupo T1: 25 alumnos aproximadamente Grupo T2: 25 alumnos aproximadamente Grupo T3: 30 alumnos aproximadamente Cada grupo dividido en equipos de 5 alumnos. Total 16 equipos. Total 80 alumnos. |
Duración | Los temas arriba mencionados se trabajarán en formato semanal, la organización será de la siguiente manera para la realización de las actividades: Primer Semana: Concepto de Arte, Sesión presencial 1° de diciembre 2 hrs. Trabajo en la Plataforma Moodle: 1° al 7 de diciembre. (8 hrs. de trabajo extraclase). Segunda Semana: Valores Estéticos, Sesión presencial 8 de diciembre 2 hrs. Trabajo en la Plataforma Moodle: 8 al 15 de diciembre. (8 hrs. de trabajo extraclase). Tercer Semana: Características de las Bellas Artes, Sesión presencial 12 de enero Trabajo en la Plataforma Moodle: 12 al 18 de enero. (8 hrs. de trabajo extraclase). Cuarta Semana: Concepto de Teatro, Sesión presencial 19 de enero. Trabajo en la Plataforma Moodle: 19 al 25 de enero. (8 hrs. de trabajo extraclase). |
Propósitos | 1. Propósitos del Plan de Estudios: Se pretende que el alumno: · Logre despertar su capacidad perceptual con respecto al arte; la armonía corporal, vocal y verbal en referencia a su capacidad retentiva y de comunicación; la capacidad cognoscitiva aplicada a la capacidad de síntesis y selección de una situación dada y de un personaje para ser proyectados en una acción escrita o escenificable y lograr así la comprensión o distinción entre realidad y ficción, que logre transformar diversos materiales y texturas a un ambiente teatral. · De manera tal que, el propósito fundamental de la disciplina radica en el desarrollo de la personalidad del alumno, a través de la escenificación de un texto dramático y de un conocimiento teórico elemental del teatro en interrelación con las otras materias que integran la Educación Estética y Artística. Propuesta: Unidad I. Arte y Bellas Artes. Propósito: (de la unidad así viene en el programa) · Identifique los valores estéticos del arte y revise el concepto de teatro. 2. Propósitos del Profesor: Se pretende que el alumno:
|
Habilidades digitales | Actividad 1. Concepto de Arte. Introducción al concepto de Arte como medio de expresión y apreciación estética en el ser humano. Para esta actividad se requiere A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos. Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe buscar en internet información, en texto e imágenes, para construir de manera colaborativa una conclusión sobre Concepto de Arte a través de una wiki. b. Como medio de comunicación Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual. Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, para desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión sobre El arte como lenguaje comunicador de valores. c. Como medio de creación de contenidos Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa. Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo la Wiki, para propiciar el trabajo colaborativo con una herramienta asincrónica y construir sus conclusiones sobre Concepto de Arte. Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales. Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe ingresar al curso en Plataforma Moodle y localizar, utilizar los materiales como son: artículos en pdf, presentación en Power Point, cuestionario, enlaces a páginas web, videos y tutoriales como editar en una Wiki como apoyo para elaborar las tareas. Actividad 2. Valores Estéticos. Apreciación Artística. El artista y su obra Para esta actividad se requiere A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe buscar en Internet información en texto, imágenes, video, música para elaborar en equipo una presentación en Power Point de: Artista mexicano y su obra. b. Como medio de comunicación Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual. Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, como herramienta de comunicación para compartir información y decidir qué Artista mexicano va a trabajar para su presentación en Power Point, o las dudas que se le puedan presentar para manejar el software con su equipo y los demás compañeros de la clase. c. Como medio de creación de contenidos Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe ingresar al curso en Plataforma Moodle para localizar y utilizar los materiales como son artículos en pdf, enlaces a páginas web, videos y tutoriales del software Power Point para elaborar las tareas. C. Presentación de información y procesamiento de datos b. Presentador Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación Justificación Para realizar esta actividad el alumno requiere del manejo del programa Power Point para presentar su investigación: Artista mexicano y su obra. Cb2.2 Empaquetar presentación para CD. Justificación El alumno (cada equipo) requiere de la habilidad de grabar en un CD su presentación en Power Point para compartir su experiencia con sus demás compañeros en clase. G. Organización y administración de la información G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma Justificación Para realizar esta actividad el alumno (cada equipo) debe descargar y subir un archivo a la plataforma de Moodle, para enviar la tarea Artista mexicano y su obra en presentación Power Point. Actividad 3. Las Bellas Artes Para esta actividad se requiere A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información sobre Características y elementos que utiliza alguna de las Bellas Artes (Arquitectura, Cine, Danza, Escultura, Música, Literatura) para elaborar su Guión y ejecutar un Podcast. b. Como medio de comunicación Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual. Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, como herramienta de comunicación y socialización para compartir información y plantear dudas con respecto al uso del software audacity en la ejecución de un Podcast. c. Como medio de creación de contenidos Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe ingresar al curso en Plataforma Moodle para localizar y utilizar los materiales como son artículos en pdf, enlaces a páginas web, videos y tutoriales del software Audacity para elaborar las tareas. C. Presentación de información y procesamiento de datos a. Procesador de textos C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión de ambas caras). Justificación Para realizar esta actividad el alumno requiere del manejo del Procesador de textos para la elaboración del Guión Podcast con el tema Características de alguna de las Bellas Artes. D. Manejo de medios (audio, imagen y video) D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker Justificación Para realizar esta actividad el alumno requiere del uso de software libre Audacity para ejecutar un Podcast (en equipo) con el tema Características de alguna de las Bellas Artes G. Organización y administración de la información G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma Justificación Para realizar esta actividad el alumno (cada equipo) debe subir archivos a la Plataforma de Moodle, para enviar las tareas Guión del Podcast, y el Podcast en MP3 con el tema Características de alguna de las Bellas Artes. H. Uso de periféricos H2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente Justificación Para realizar esta actividad el alumno necesita utilizar por ejemplo: Ipod o celular para descargar y subir música a su computadora o utilizar CD en MP3 para la música que va utilizar para ejecutar el Podcast. Actividad 4. Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena. Para esta actividad se requiere A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información en texto e imágenes sobre la línea de investigación Del texto dramático a la puesta en escena para la elaboración de un video. b. Como medio de comunicación Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual. Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, como herramienta de comunicación y socialización para compartir información y plantear dudas con respecto al uso del software Movie Maker en la elaboración de un video. c. Como creación de contenidos Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe ingresar al curso en Plataforma Moodle para localizar y utilizar los materiales como son artículos en pdf, enlaces a páginas web, videos y tutoriales del software Movie Maker para elaborar las tareas. Ac2.4 Creación y publicación de videos Para realizar esta actividad el alumno (un integrante de cada equipo) debe registrarse en You Tube y subir su video configurándolo como público para que lo puedan ver los compañeros de clase y la Profesora. C. Presentación de información y procesamiento de datos a. Procesador de textos C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión de ambas caras). Justificación Para realizar esta actividad el alumno requiere del manejo del Procesador de textos para elaborar el Guión Video con el tema elegido Del texto dramático a la puesta en escena: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores teatrales. D. Manejo de medios (audio, imagen y video) D2.1 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker Justificación Para realizar esta actividad el alumno requiere del uso de software Movie Maker para elaborar un video con el tema elegido Del texto dramático a la puesta en escena: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores teatrales. G. Organización y administración de la información G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma Justificación Para realizar esta actividad el alumno (cada equipo) debe subir archivos a la plataforma de Moodle, para enviar las tareas Guión del Video, y el Video en wmv con el tema Del texto dramático a la puesta en escena: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores Teatrales. H. Uso de periféricos H2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente Justificación Para realizar esta actividad el alumno necesita utilizar por ejemplo Ipod, celular, cámara digital para descargar y subir música y/o imágenes a su computadora y utilizar este material para su realizar el Video. |
Materiales |
Equipo de cómputo: * Pentium IV (mínimo 1 MB de memoria en RAM) * Laptop (mínimo 1 MB de memoria en RAM) * Sistema operativo Windows XP o Vista. * Acceso a Internet. * Video proyector. * Impresora láser. * Videocámara, cámara digital o teléfono celular —con función de cámara y/o video de alta resolución. Software: * Editor de textos (Word) * Presentador de diapositivas (Power Point) * Visor para archivos en formato PDF * Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01 * Reproductor de videos (Media Player) * Editor de audio (Audacity) * Editor de video (Windows Movie Maker) Plataforma educativa: * Moodle.
Contenido temático de la asignatura: * Programa Institucional de Educación Estética y Artística Teatro IV Bibliografía del alumno:
Otros: * Pantalla blanca. * Salón * Cables de conexión para los diferentes dispositivos. * Extensión eléctrica con multicontactos. * Hojas blancas tamaño carta. * Pizarrón blanco. * Marcador para pizarrón blanco. Borrador.
|
Descripción de las actividades | 1. Concepto de Arte. Introducción al concepto de Arte como medio de expresión y apreciación estética en el ser humano. Actividades a realizar en el salón de clase La Profesora: 1er. Sesión presencial 2hrs. · Presentará la Unidad 1. Arte y Bellas Artes en la modalidad en que se va a trabajar. · Presentará de forma general los propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general y evaluación de la Unidad. · Proporcionará la URL de la Plataforma Moodle para que los alumnos se registren y las instrucciones pertinentes. · Mencionará la notificación que les llegará por correo electrónico a los alumnos para completar su registro y que lo más probable es que lo localizarán en spam. · Dará la contraseña del curso: trujilloskene. · Pedirá a los alumnos subir su fotografía a la plataforma para ubicarlos de manera eficiente. · Explicará cada una de las tareas a realizar. · Organizará a los alumnos en equipos de 5 integrantes para trabajar de manera colaborativa en modalidad b-learning en la elaboración de sus conclusiones sobre Concepto de Arte a través de una Wiki, (y para las siguientes actividades). · Explicará el trabajo colaborativo a través de una Wiki. · Explicará la importancia de utilizar un lenguaje apropiado en este ámbito académico, así como el cuidado de su redacción y ortografía. · Explicará la importancia de una búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. · Enfatizará el cuidado de hacer un uso ético de los materiales encontrados en Internet con derechos de autor y siempre hacer las citas de sus fuentes consultadas sean páginas web, artículos, imágenes, música…etc. · Enfatizará la importancia del tiempo establecido para realizar las tareas que comprenden este tema de la Unidad, (1er. Semana de trabajo). · Presentará la rúbrica para los criterios de evaluación de las actividades de esta semana. · Resolverá las dudas que tengan los alumnos sobre las actividades a desarrollar.
· Elaborará un libro con información general del curso (propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general, evaluación y créditos). · Elaborará una presentación en Power Point titulado La Filosofía y la Estética (Anexo 1) · Elaborará un libro titulado: El Arte · Enlazará los siguientes archivos: La Filosofía y la Estética, Presentación Power Point En PDF el libro: Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. Capítulos I y III (Reimpresión). Video de Gustavo Bueno: ¿qué es la filosofía? Gustavo Bueno explica, en el programa "Teatro crítico" de Oviedo Televisión, el papel de la filosofía. http://www.youtube.com/watch?v=H1sg24BneY8&feature=related Video de José Pablo Feinmann ¿Por qué filosofía aquí y ahora? Fragmento del programa "Filosofía Aquí & Ahora" realizado por José Pablo Feinmann en Canal Encuentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina. http://www.youtube.com/watch?v=hUIhDGPINgw&NR=1 Artículo de la página web Introducción a los fundamentos de la Estética Introducción a los fundamentos de la Estética por Paola L. Fraticola http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia1.html Artículo de la página web Lo Estético Paola L. Fraticola http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia2.html Video Entrevista a Diego Rivera Interesante concepto de Arte de Diego Rivera. http://www.youtube.com/watch?v=aD2MTV0jRnk&feature=more_related Videos Arte forma y contenido http://www.youtube.com/watch?v=tBBfrQaEcs0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=SAIejVWXICo&feature=related Video Arte Dadaísmo http://www.youtube.com/watch?v=kBKFbSTyYv4&feature=related Como editar la Wiki documento en PDF Cómo participar subir imágenes en la wiki. (n.d.). Obtenido el 25 de octubre de 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/33/Materiales/part_wiki.pdf Video tutorial Uso de Wiki en Moodle http://www.youtube.com/watch?v=YeYPC4nfjO4&feature=related Consultados 25 de octubre de 2010
· Creará un cuestionario que contestarán los alumnos para evaluar la identificación de los conceptos de Filosofía, Cultura, Ciencia, Estética y el objeto de estudio de esta última. (Anexo 2) · Creará un foro de discusión para alumnos, con el tema: El arte como lenguaje comunicador de valores. · Creará una wiki por equipos en donde los alumnos construirán sus conclusiones sobre Concepto de Arte. · Promoverá en los alumnos el trabajo colaborativo en línea a través de una wiki. El alumno:
Actividades a realizar fuera del salón de clases La Profesora:
El alumno:
Revisar con atención la presentación en Power Point La Filosofía y la Estética. Leer Introducción al arte. Capítulo I · Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión). Capítulo I ¿Qué es la Estética? Páginas 1 a la 23. Revisar el video de Gustavo Bueno: ¿qué es la filosofía? Gustavo Bueno explica, en el programa "Teatro crítico" de Oviedo Televisión, el papel de la filosofía. http://www.youtube.com/watch?v=H1sg24BneY8&feature=related Revisar el video de José Pablo Feinmann ¿Por qué filosofía aquí y ahora? Fragmento del programa "Filosofía Aquí & Ahora" realizado por José Pablo Feinmann en Canal Encuentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina. http://www.youtube.com/watch?v=hUIhDGPINgw&NR=1 Leer el artículo de la página web Introducción a los fundamentos de la Estética Introducción a los fundamentos de la Estética por Paola L. Fraticola http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia1.html Leer el artículo de la página web Lo Estético Paola L. Fraticola http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia2.html Consultados 25 de octubre de 2010
Contestar un Cuestionario
Leer el libro Arte Leer Introducción al arte. Capítulo III Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión). Capítulo III. ¿Qué es Arte? Páginas 1 a la 23. Revisar el video Entrevista a Diego Rivera Interesante concepto de Arte de Diego Rivera. http://www.youtube.com/watch?v=aD2MTV0jRnk&feature=more_related Revisar videos Arte forma y contenido http://www.youtube.com/watch?v=tBBfrQaEcs0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=SAIejVWXICo&feature=related Revisar video Arte Dadaísmo http://www.youtube.com/watch?v=kBKFbSTyYv4&feature=related
Participar de manera individual en el Foro, elaborando una reflexión sobre los temas ejes de discusión.
Elaborar una conclusión de forma colaborativa y creativa a través de una wiki. Leer el artículo Como editar la Wiki documento en PDF Cómo participar subir imágenes en la wiki. (n.d.). Obtenido el 25 de octubre de 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/33/Materiales/part_wiki.pdf Revisar el video tutorial Uso de Wiki en Moodle http://www.youtube.com/watch?v=YeYPC4nfjO4&feature=related
Productos que obtendrá el alumno:
Evaluación 1. Concepto de Teatro. Introducción al concepto de Arte como medio de expresión y apreciación estética en el ser humano. Se evaluarán las tareas realizadas en esta primer actividad por medio de una rúbrica en donde tendrán un porcentaje: El cuestionario, la participación en el Foro y el trabajo colaborativo a través de una Wiki. Esta primera semana de trabajo a su vez tendrá un porcentaje que se sumará a las siguientes semanas, hasta finalizar la Unidad.
2. Valores Estéticos. Apreciación Artística. El artista y su obra Actividades a realizar en el salón de clase La Profesora: 2° Sesión presencial
· Se explicarán, de manera detallada, los objetivos, lineamientos y el uso de los medios para la elaboración de la presentación en Power Point con el tema Artista mexicano y su obra. Así mismo se comentará la importancia de saber buscar, seleccionar y valorar la información en internet. Nuevamente enfatizará el uso ético de la información con las citas pertinentes.
En PDF el libro: Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. Capítulo II (Reimpresión). Páginas web: Aspectos de las obras de arte. http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia5.html Video: Estética Clase de Filosofía para bachillerato, PREICFES, Programa Educativo del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Estética. http://www.youtube.com/watch?v=9hA8tL88ZWo&feature=related Video Frida Kahlo (biografía en 6 partes) http://www.youtube.com/watch?v=LBFr-o9atJU&feature=related Video Las dos Fridas Physical Theatre/Aerial Tissue performed by Meiwah Williams, inspired by the life and art of Mexican visual artist, Frida Kahlo, 1907-1954. http://www.youtube.com/watch?v=HbLDLXu6jUQ&feature=related Video tutorial: Cómo hacer presentaciones PowerPoint http://www.youtube.com/watch?v=P6dD8Hdb11Y&feature=related Consultados 19 de noviembre 2010.
El alumno:
Actividades a realizar fuera del salón de clases La Profesora:
El alumno:
Leer: Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión). Capítulo II. Los Valores. Páginas 25 a la 31. Leer el Libro: Valores Estéticos. Leer el artículo de la página web: Aspectos de las obras de arte. http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia5.html Revisar el video Estética Clase de Filosofía para bachillerato, PREICFES, Programa Educativo del Instituto para el Fomento de la Educación Superior, Estética. http://www.youtube.com/watch?v=9hA8tL88ZWo&feature=related Revisar el video Frida Kahlo (biografía en 6 partes) http://www.youtube.com/watch?v=LBFr-o9atJU&feature=related Revisar el video Las dos Fridas Physical Theatre/Aerial Tissue performed by Meiwah Williams, inspired by the life and art of Mexican visual artist, Frida Kahlo, 1907-1954. http://www.youtube.com/watch?v=HbLDLXu6jUQ&feature=related
Leer con atención las indicaciones para realizar su investigación en Internet sobre un Artista mexicano y su obra, (en equipo). Revisar el video tutorial: Cómo hacer presentaciones PowerPoint http://www.youtube.com/watch?v=P6dD8Hdb11Y&feature=related Consultados 19 de noviembre 2010.
Empaquetará su presentación para CD. Cada equipo compartirá su trabajo en la siguiente sesión presencial a sus demás compañeros de clase.
Productos que obtendrá el alumno:
Evaluación 2. Valores Estéticos. Apreciación Artística. El artista y su obra Se evaluarán las tareas realizadas en esta segunda actividad por medio de una rúbrica. Esta segunda semana de trabajo a su vez tendrá un porcentaje que se sumará a las siguientes semanas, hasta finalizar la Unidad. 3. Las Bellas Artes Actividades a realizar en el salón de clase La Profesora: 3° Sesión presencial
· Explicará de manera detallada, los objetivos, lineamientos y el uso de los medios para la elaboración de un podcast con el tema Características de alguna de las Bellas Artes. Así mismo se comentará la importancia de saber buscar, seleccionar y valorar la información en internet. Nuevamente enfatizará el uso ético de la información con las citas pertinentes. · Repartirá los temas de acuerdo a los gustos y preferencias de los equipos, estos pueden ser: Artes Plásticas (Escultura, Fotografía, Grabado), Danza, Música, Cine, Arquitectura, Literatura.
En PDF el libro: Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión). Capítulo III. El Arte Páginas 39 a la 42. Pagina web: ¿Sabías que el concepto de las Bellas Artes fue inventado en el siglo XV? Pagina web: Clasificación de las artes. Por Paola L. Fraticola http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia4.html Ejemplo de Guión Podcast documento en PDF Ávila Bonifacio, E. Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Guión para Podcast. Obtenida el 20 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA- UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Ejemplo de Podcast educativo Pampa Producciones, Dolores, Buenos Aires Argentina. (n.d.). El Tango. Podcast obtenido el 20 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55 Tutorial Audacity documento en PDF Ávila Bonifacio, E. Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.) Tutorial Audacity. Obtenido el 20 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA- UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Formato de Guión Podcast Guión para Podcast. (n.d.). Obtenido el 20 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55 Tutorial Blip TV documento en PDF Ávila Bonifacio, E.Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Blip TV. Obtenido el 20 de noviembre 2010. Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Consultados 20 de noviembre 2010.
El alumno:
Actividades a realizar fuera del salón de clases La Profesora:
El alumno:
Leer el Libro: Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión). Capítulo III. El Arte Páginas 39 a la 42. Leer la página web: ¿Sabías que el concepto de las Bellas Artes fue inventado en el siglo XV? Leer la página web: Clasificación de las artes. Por Paola L. Fraticola http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia4.html
Leer con cuidado las indicaciones para elaborar el Guión del Podcast y desarrollar un Podcast con AUDACITY 1.3.12 Beta con el tema Características de alguna de las Bellas Artes. Revisará con atención los siguientes materiales que le ayudarán en la realización del Podcast: Ejemplo de Guión Podcast documento en PDF Ávila Bonifacio, E. Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Guión para Podcast. Obtenido el 20 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA- UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Ejemplo de Podcast educativo Pampa Producciones, Dolores, Buenos Aires Argentina. (n.d.). El Tango. Podcast. Obtenido el 20 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55 Tutorial Audacity documento en PDF Ávila Bonifacio, E.Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Tutorial Audacity. Obtenido el 20 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Formato de Guión Podcast Guión para Podcast. (n.d.). Obtenido el 20 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55 Tutorial Blip TV documento en PDF Ávila Bonifacio, E.Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Blip TV. Obtenido el 20 de noviembre 2010. Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Consultados 20 de noviembre 2010.
Productos que obtendrá el alumno:
Evaluación 3. Las Bellas Artes Se evaluarán las tareas realizadas en esta tercera actividad por medio de una rúbrica. Esta tercera semana de trabajo a su vez tendrá un porcentaje que se sumará a las siguientes semanas, hasta finalizar la Unidad.
4. Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena. Actividades a realizar en el salón de clase La Profesora: 4° Sesión presencial 2 hrs.
· Explicará de manera detallada, los objetivos, lineamientos y el uso de los medios para la elaboración de un video con el tema: Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores Teatrales. Así mismo se comentará la importancia de saber buscar, seleccionar y valorar la información en Internet. Nuevamente enfatizará el uso ético de la información con las citas y créditos pertinentes. · Repartirá los temas de acuerdo a los gustos y preferencias de los equipos, estos pueden ser: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores Teatrales.
En PDF el libro: Azar, Héctor: (1988). Como acercarse al teatro. México, SEP, Edo. De Querétaro. Páginas 7 a la 23 Pagina Web: : LA HISTORIA A ESCENA – TEATRO http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/literatura/teatro/escena/pantalla1.htm Pagina Web: Teatralizarte. Primer y único sitio enciclopédico Argentino con técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes http://www.teatro.meti2.com.ar/inferior.htm Video: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 1 Cápsula animada: Antes del teatro Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico. ILCE Enciclomedia http://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw Video: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 2 Cápsula animada: El nacimiento del teatro Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico. ILCE Enciclomedia http://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg&feature=related Video: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 3 Cápsula animada: El origen de la tragedia Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico. http://www.youtube.com/watch?v=038vQ1kGdt4&feature=related Formato Guión VIDEO Guión para video. (n.d.). Obtenido el 22 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea Hábitat puma: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55 Explicación para elaborar el formato: Guión video documento PDF Ávila Bonifacio, E.Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Guión para video. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Video ejemplo: h@bitat puma Recurso Hecho en México. Derechos reservados UNAM 2009-2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.|Directorio||Créditos| Heras Lara, L. Barrios López, A. Franco Serrano, V.H. Silva Bretón, C. (Producción de video), & TheRecrea (Cartel). (2010, 18 de junio). h@bitat puma. (Video). Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación de Hábitat Puma, DGSCA- UNAM, de: http://www.youtube.com/watch?v=YS30YBJVe6c&feature=player_embedded Tutorial Movie Maker documento PDF Rodríguez Magdaleno, A.C. (n.d.). Tutorial Movie Maker – Windows XP. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Tutorial You Tube documento PDF Rodríguez Magdaleno, A. C. (n.d.). Tutorial – You Tube. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación de Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Consultados 22 de noviembre 2010.
de los alumnos en la Plataforma Moodle.
El alumno:
Actividades a realizar fuera del salón de clases La Profesora:
El alumno:
Ver los videos: Video 1: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 1 Cápsula animada: Antes del teatro Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico. ILCE Enciclomedia http://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw Video 2: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 2 Cápsula animada: El nacimiento del teatro Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico. ILCE Enciclomedia http://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg&feature=related Video 3: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 3 Cápsula animada: El origen de la tragedia Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico. Leer la página web: Pagina Web: : LA HISTORIA A ESCENA – TEATRO http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/literatura/teatro/escena/pantalla1.htm Leer el Libro documento en PDF: Azar, Héctor: (1988). Como acercarse al teatro. México, SEP, Plaza y Valdés. Páginas 7 a la 23
Leer con cuidado las indicaciones de la actividad para elaborar el Guión y ejecutar el Video con Movie Maker con el tema elegido Dramaturgia, Actuación, Dirección Escénica, Producción, Sectores Teatrales. Revisará con atención los siguientes materiales que le ayudarán en la realización del Guión y Video: Formato Guión VIDEO Guión para video. (n.d.). Obtenido el 22 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea Hábitat puma: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55 Explicación para elaborar el formato: Guión video documento PDF Ávila Bonifacio, E.Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Guión para video. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Video ejemplo: h@bitat puma Recurso Hecho en México. Derechos reservados UNAM 2009-2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.|Directorio||Créditos| Heras Lara, L. Barrios López, A. Franco Serrano, V.H. Silva Bretón, C. (Producción de video), & TheRecrea (Cartel). (2010, 18 de junio). h@bitat puma. (Video). Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación de Hábitat Puma, DGSCA- UNAM, de: http://www.youtube.com/watch?v=YS30YBJVe6c&feature=player_embedded Tutorial Movie Maker documento PDF Rodríguez Magdaleno, A.C. (n.d.). Tutorial Movie Maker – Windows XP. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Tutorial You Tube documento PDF Rodríguez Magdaleno, A. C. (n.d.). Tutorial – You Tube. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación de Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma: Consultados 22 de noviembre 2010.
Teatralizarte. Primer y único sitio enciclopédico Argentino con técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes http://www.teatro.meti2.com.ar/inferior.htm
Productos que obtendrá el alumno: El producto final que obtendrá el alumno es un Video con el tema que eligió en equipo Dramaturgia, Actuación, Dirección Escénica, Producción, Sectores Teatrales. Evaluación 4. Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena. Se evaluarán las tareas realizadas en esta cuarta actividad por medio de una rúbrica. Esta cuarta semana de trabajo a su vez tendrá un porcentaje que se sumará a las anteriores semanas, la suma total será la calificación de la Unidad I que a su vez tendrá un porcentaje en relación a las siguientes unidades del programa de la asignatura. |
Bibliografía de consulta para el profesor | + Azar, Héctor: (1988). Cómo acercarse al teatro. México: Plaza y Valdés. + Escuela Nacional Preparatoria. (1997). Programas de Estudio 1996, Preparatoria 4to.año.México: UNAM. + García, Blanca: (1995). Expresión y apreciación artística 3, Monterrey, Nuevo León: Castillo. + Guía para uso de citas y bibliografía. (2003). Consultada el 4 de Noviembre de 2010, Dirección de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, página web de sid.cu: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/harvard_guia_citasbiblio%5B1%5D_1.pdf + Lozano Fuentes, José Manuel: (1990). Historia del arte. México: Continental. + Martínez, Ana María: (1996). Manual de Arte. México: Porrúa. + Mendieta Alatorre, Ángeles: (1980). Actividades estéticas. Guía Cultural. México: Porrúa. + Modelo de madurez en el uso de TIC. (n.d.). Obtenida el 23 de Noviembre de 2010,UNAM,página web de salón en línea hábitat puma: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/106/Modelo_de_Madurez_en_el_uso_de_TIC_A_.pdf
+ Preciado, Juan Felipe:(1991). La actuación dramática creativa. México: Limusa, T. I. + Read, Herbert: (1991). Educación por el arte. Barcelona, España: Paidós. + Tocaven, Zully: (1990). Expresión Plástica. México: Limusa-Noriega. + Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México: Libros del Arryán. (Reimpresión). + Wright, Edward A: (1990). Para comprender el teatro actual. México: FCE, Col. popular, Núm. 28.
|
"El rasgo fundamental de la Educación Estética y Artística es conocimiento elemental y participación,comprende la teoría y la práctica; a través de la función expresiva es un poderoso coadyuvante en la formación personal del estudiante y es un poderoso medio de comunicación" Mtro. Enrique Ruelas Espinosa
viernes, 14 de enero de 2011
Módulo 5 - Actividad final
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario