viernes, 14 de enero de 2011

Módulo 5 - Actividad final

Nombre del profesor

Filomena Patricia Trujillo Hernández 6-dic-2010

Nivel académico y subsistema o disciplina

Nivel Medio Superior (bachillerato) de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 5 “José Vasconcelos”.

Asignatura

Educación Estética y Artística Teatro IV

Unidad temática y contenidos

Unidad 1. Arte y Bellas Artes

1.1 Concepto de Arte

1.2 Valores Estéticos

1.3 Características de las Bellas Artes

1.4 Concepto de Teatro

Población

Alumnos de cuarto año de bachillerato:

Grupo T1: 25 alumnos aproximadamente

Grupo T2: 25 alumnos aproximadamente

Grupo T3: 30 alumnos aproximadamente

Cada grupo dividido en equipos de 5 alumnos. Total 16 equipos.

Total 80 alumnos.

Duración

Los temas arriba mencionados se trabajarán en formato semanal, la organización será de la siguiente manera para la realización de las actividades:

Primer Semana: Concepto de Arte, Sesión presencial 1° de diciembre 2 hrs. Trabajo en la Plataforma Moodle: 1° al 7 de diciembre. (8 hrs. de trabajo extraclase).

Segunda Semana: Valores Estéticos, Sesión presencial 8 de diciembre 2 hrs. Trabajo en la Plataforma Moodle: 8 al 15 de diciembre. (8 hrs. de trabajo extraclase).

Tercer Semana: Características de las Bellas Artes, Sesión presencial 12 de enero Trabajo en la Plataforma Moodle: 12 al 18 de enero. (8 hrs. de trabajo extraclase).

Cuarta Semana: Concepto de Teatro, Sesión presencial 19 de enero. Trabajo en la Plataforma Moodle: 19 al 25 de enero. (8 hrs. de trabajo extraclase).


Total: 40 hrs. 8 hrs presenciales y 32 hrs de trabajo extraclase.

Propósitos

1. Propósitos del Plan de Estudios:

Se pretende que el alumno:

· Logre despertar su capacidad perceptual con respecto al arte; la armonía corporal, vocal y verbal en referencia a su capacidad retentiva y de comunicación; la capacidad cognoscitiva aplicada a la capacidad de síntesis y selección de una situación dada y de un personaje para ser proyectados en una acción escrita o escenificable y lograr así la comprensión o distinción entre realidad y ficción, que logre transformar diversos materiales y texturas a un ambiente teatral.

· De manera tal que, el propósito fundamental de la disciplina radica en el desarrollo de la personalidad del alumno, a través de la escenificación de un texto dramático y de un conocimiento teórico elemental del teatro en interrelación con las otras materias que integran la Educación Estética y Artística.

Propuesta:

Unidad I. Arte y Bellas Artes.

Propósito: (de la unidad así viene en el programa)

· Identifique los valores estéticos del arte y revise el concepto de teatro.

2. Propósitos del Profesor:

Se pretende que el alumno:

  • Reconozca la relación entre filosofía y estética así como el objeto de estudio de esta última.
  • Diferencie definiciones de filosofía, cultura, ciencia, estética.
  • Identifique y distinga algunas definiciones modélicas de arte.
  • Reconozca y explique los valores estéticos de una obra artística tales como: los valores de forma, de contenido, de materiales, de técnica y de personalidad del artista.
  • Identifique y distinga las características de cada una de las Bellas Artes.
  • Identifique diversas definiciones modélicas de teatro de acuerdo a las teorías escénicas.
Valore el arte como medio de expresión y apreciación estética como parte fundamental en el desarrollo del ser humano.

Habilidades digitales

Actividad 1. Concepto de Arte. Introducción al concepto de Arte como medio de expresión y apreciación estética en el ser humano.

Para esta actividad se requiere

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos.

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe buscar en internet información, en texto e imágenes, para construir de manera colaborativa una conclusión sobre Concepto de Arte a través de una wiki.

b. Como medio de comunicación

Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema.

Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, para desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión sobre El arte como lenguaje comunicador de valores.

c. Como medio de creación de contenidos

Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo la Wiki, para propiciar el trabajo colaborativo con una herramienta asincrónica y construir sus conclusiones sobre Concepto de Arte.

Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales.

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe ingresar al curso en Plataforma Moodle y localizar, utilizar los materiales como son: artículos en pdf, presentación en Power Point, cuestionario, enlaces a páginas web, videos y tutoriales como editar en una Wiki

como apoyo para elaborar las tareas.

Actividad 2. Valores Estéticos. Apreciación Artística. El artista y su obra

Para esta actividad se requiere

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe buscar en Internet información en texto, imágenes, video, música para elaborar en equipo una presentación en Power Point de: Artista mexicano y su obra.

b. Como medio de comunicación

Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema.

Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, como herramienta de comunicación para compartir información y decidir qué Artista mexicano va a trabajar para su presentación en Power Point, o las dudas que se le puedan presentar para manejar el software con su equipo y los demás compañeros de la clase.

c. Como medio de creación de contenidos

Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe ingresar al curso en Plataforma Moodle para localizar y utilizar los materiales como son artículos en pdf, enlaces a páginas web, videos y tutoriales del software Power Point para elaborar las tareas.

C. Presentación de información y procesamiento de datos

b. Presentador

Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno requiere del manejo del programa Power Point para presentar su investigación: Artista mexicano y su obra.

Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.

Justificación

El alumno (cada equipo) requiere de la habilidad de grabar en un CD su presentación en Power Point para compartir su experiencia con sus demás compañeros en clase.

G. Organización y administración de la información

G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno (cada equipo) debe descargar y subir un archivo a la plataforma de Moodle, para enviar la tarea Artista mexicano y su obra en presentación Power Point.

Actividad 3. Las Bellas Artes

Para esta actividad se requiere

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información sobre Características y elementos que utiliza alguna de las Bellas Artes (Arquitectura, Cine, Danza, Escultura, Música, Literatura) para elaborar su Guión y ejecutar un Podcast.

b. Como medio de comunicación

Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema.

Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, como herramienta de comunicación y socialización para compartir información y plantear dudas con respecto al uso del software audacity en la ejecución de un Podcast.

c. Como medio de creación de contenidos

Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe ingresar al curso en Plataforma Moodle para localizar y utilizar los materiales como son artículos en pdf, enlaces a páginas web, videos y tutoriales del software Audacity para elaborar las tareas.

C. Presentación de información y procesamiento de datos

a. Procesador de textos

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión de ambas caras).

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno requiere del manejo del Procesador de textos para la elaboración del Guión Podcast con el tema Características de alguna de las Bellas Artes.

D. Manejo de medios (audio, imagen y video)

D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno requiere del uso de software libre Audacity para ejecutar un Podcast (en equipo) con el tema Características de alguna de las Bellas Artes

G. Organización y administración de la información

G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno (cada equipo) debe subir archivos a la Plataforma de Moodle, para enviar las tareas Guión del Podcast, y el Podcast en MP3 con el tema Características de alguna de las Bellas Artes.

H. Uso de periféricos

H2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno necesita utilizar por ejemplo: Ipod o celular para descargar y subir música a su computadora o utilizar CD en MP3 para la música que va utilizar para ejecutar el Podcast.

Actividad 4. Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena.

Para esta actividad se requiere

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información en texto e imágenes sobre la línea de investigación Del texto dramático a la puesta en escena para la elaboración de un video.

b. Como medio de comunicación

Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema.

Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, como herramienta de comunicación y socialización para compartir información y plantear dudas con respecto al uso del software Movie Maker en la elaboración de un video.

c. Como creación de contenidos

Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno debe ingresar al curso en Plataforma Moodle para localizar y utilizar los materiales como son artículos en pdf, enlaces a páginas web, videos y tutoriales del software Movie Maker para elaborar las tareas.

Ac2.4 Creación y publicación de videos

Para realizar esta actividad el alumno (un integrante de cada equipo) debe registrarse en You Tube y subir su video configurándolo como público para que lo puedan ver los compañeros de clase y la Profesora.

C. Presentación de información y procesamiento de datos

a. Procesador de textos

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión de ambas caras).

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno requiere del manejo del Procesador de textos para elaborar el Guión Video con el tema elegido Del texto dramático a la puesta en escena: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores teatrales.

D. Manejo de medios (audio, imagen y video)

D2.1 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno requiere del uso de software Movie Maker para elaborar un video con el tema elegido Del texto dramático a la puesta en escena: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores teatrales.

G. Organización y administración de la información

G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno (cada equipo) debe subir archivos a la plataforma de Moodle, para enviar las tareas Guión del Video, y el Video en wmv con el tema Del texto dramático a la puesta en escena: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores Teatrales.

H. Uso de periféricos

H2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente

Justificación

Para realizar esta actividad el alumno necesita utilizar por ejemplo Ipod, celular, cámara digital para descargar y subir música y/o imágenes a su computadora y utilizar este material para su realizar el Video.

Materiales

Equipo de cómputo:

* Pentium IV (mínimo 1 MB de memoria en RAM)

* Laptop (mínimo 1 MB de memoria en RAM)

* Sistema operativo Windows XP o Vista.

* Acceso a Internet.

* Video proyector.

* Impresora láser.

* Videocámara, cámara digital o teléfono celular —con función de cámara y/o video de alta resolución.

Software:

* Editor de textos (Word)

* Presentador de diapositivas (Power Point)

* Visor para archivos en formato PDF

* Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01

* Reproductor de videos (Media Player)

* Editor de audio (Audacity)

* Editor de video (Windows Movie Maker)

Imagen1Plataforma educativa:

* Moodle.

Contenido temático de la asignatura:

* Programa Institucional de Educación Estética y Artística Teatro IV

Bibliografía del alumno:

  • Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión).
  • Azar, Héctor: (1988). Cómo acercarse al teatro. México, SEP, Edo. de Querétaro.

Otros:

* Pantalla blanca.

* Salón

* Cables de conexión para los diferentes dispositivos.

* Extensión eléctrica con multicontactos.

* Hojas blancas tamaño carta.

* Pizarrón blanco.

* Marcador para pizarrón blanco.

Borrador.

Descripción de las actividades

1. Concepto de Arte. Introducción al concepto de Arte como medio de expresión y apreciación estética en el ser humano.

Actividades a realizar en el salón de clase

La Profesora:

1er. Sesión presencial 2hrs.

· Presentará la Unidad 1. Arte y Bellas Artes en la modalidad en que se va a trabajar.

· Presentará de forma general los propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general y evaluación de la Unidad.

· Proporcionará la URL de la Plataforma Moodle para que los alumnos se registren y las instrucciones pertinentes.

· Mencionará la notificación que les llegará por correo electrónico a los alumnos para completar su registro y que lo más probable es que lo localizarán en spam.

· Dará la contraseña del curso: trujilloskene.

· Pedirá a los alumnos subir su fotografía a la plataforma para ubicarlos de manera eficiente.

· Explicará cada una de las tareas a realizar.

· Organizará a los alumnos en equipos de 5 integrantes para trabajar de manera colaborativa en modalidad b-learning en la elaboración de sus conclusiones sobre Concepto de Arte a través de una Wiki, (y para las siguientes actividades).

· Explicará el trabajo colaborativo a través de una Wiki.

· Explicará la importancia de utilizar un lenguaje apropiado en este ámbito académico, así como el cuidado de su redacción y ortografía.

· Explicará la importancia de una búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

· Enfatizará el cuidado de hacer un uso ético de los materiales encontrados en Internet con derechos de autor y siempre hacer las citas de sus fuentes consultadas sean páginas web, artículos, imágenes, música…etc.

· Enfatizará la importancia del tiempo establecido para realizar las tareas que comprenden este tema de la Unidad, (1er. Semana de trabajo).

· Presentará la rúbrica para los criterios de evaluación de las actividades de esta semana.

· Resolverá las dudas que tengan los alumnos sobre las actividades a desarrollar.

· Elaborará un libro con información general del curso (propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general, evaluación y créditos).

· Elaborará una presentación en Power Point titulado La Filosofía y la Estética (Anexo 1)

· Elaborará un libro titulado: El Arte

· * Enlazará los siguientes archivos:

La Filosofía y la Estética, Presentación Power Point

En PDF el libro: Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. Capítulos I y III (Reimpresión).

Video de Gustavo Bueno: ¿qué es la filosofía?

Gustavo Bueno explica, en el programa "Teatro crítico" de Oviedo Televisión, el papel de la filosofía.

http://www.youtube.com/watch?v=H1sg24BneY8&feature=related

Video de José Pablo Feinmann ¿Por qué filosofía aquí y ahora?

Fragmento del programa "Filosofía Aquí & Ahora" realizado por José Pablo Feinmann en Canal Encuentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina.

http://www.youtube.com/watch?v=hUIhDGPINgw&NR=1

Artículo de la página web Introducción a los fundamentos de la Estética

Introducción a los fundamentos de la Estética por Paola L. Fraticola

http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia1.html

Artículo de la página web Lo Estético

Paola L. Fraticola

http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia2.html

Video Entrevista a Diego Rivera

Interesante concepto de Arte de Diego Rivera.

http://www.youtube.com/watch?v=aD2MTV0jRnk&feature=more_related

Videos Arte forma y contenido

http://www.youtube.com/watch?v=tBBfrQaEcs0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SAIejVWXICo&feature=related

Video Arte Dadaísmo

http://www.youtube.com/watch?v=kBKFbSTyYv4&feature=related

Como editar la Wiki documento en PDF

Cómo participar subir imágenes en la wiki. (n.d.). Obtenido el 25 de octubre de 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/33/Materiales/part_wiki.pdf

Video tutorial Uso de Wiki en Moodle

http://www.youtube.com/watch?v=YeYPC4nfjO4&feature=related

Consultados 25 de octubre de 2010

· Creará un cuestionario que contestarán los alumnos para evaluar la identificación de los conceptos de Filosofía, Cultura, Ciencia, Estética y el objeto de estudio de esta última. (Anexo 2)

· Creará un foro de discusión para alumnos, con el tema: El arte como lenguaje comunicador de valores.

· Creará una wiki por equipos en donde los alumnos construirán sus conclusiones sobre Concepto de Arte.

· Promoverá en los alumnos el trabajo colaborativo en línea a través de una wiki.

El alumno:

  • Recibirá información general sobre los propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general y evaluación de la Unidad I Arte y Bellas Artes.
  • Recibirá las instrucciones pertinentes para registrarse en el curso Unidad 1. Arte y Bellas Artes en la Plataforma Moodle.
  • Copiará la dirección URL para ingresar a la Plataforma así como la contraseña del curso que le dará la Profesora
  • Conformará equipos de cinco integrantes, para trabajar de manera colaborativa, en modalidad b-learning, asignando los roles a cada integrante.
  • Expondrá sus dudas con relación a la realización de las tareas correspondientes a la actividad uno.

Actividades a realizar fuera del salón de clases

La Profesora:

  • Resolverá las dudas que surjan al interior de los diferentes equipos, a través de la sección de mensajes de la plataforma Moodle.
  • Retroalimentará a los alumnos sobre las tareas realizadas para la actividad uno, mediante la plataforma de Moodle.

El alumno:

  • Realizará su inscripción a la Plataforma, uso de nombre y contraseña.
  • Editara perfil y subirá fotografía.
  • Designará roles y nombre a su equipo de trabajo colaborativo e informaran por medio de un mensaje desde la plataforma a la Profesora.
  • Localizara, abrirá archivos y realizará las lecturas del material bibliográfico.
  • Localizará videos en la plataforma
  • Localizará páginas web en la plataforma
  • Leerá el Libro Información general de la Unidad I Libro
  • Realizará la Tarea 1. Filosofía y Estética que consiste en:

Revisar con atención la presentación en Power Point La Filosofía y la Estética.

Leer Introducción al arte. Capítulo I

· Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión). Capítulo I ¿Qué es la Estética? Páginas 1 a la 23.

Revisar el video de Gustavo Bueno: ¿qué es la filosofía?

Gustavo Bueno explica, en el programa "Teatro crítico" de Oviedo Televisión, el papel de la filosofía.

http://www.youtube.com/watch?v=H1sg24BneY8&feature=related

Revisar el video de José Pablo Feinmann ¿Por qué filosofía aquí y ahora?

Fragmento del programa "Filosofía Aquí & Ahora" realizado por José Pablo Feinmann en Canal Encuentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina.

http://www.youtube.com/watch?v=hUIhDGPINgw&NR=1

Leer el artículo de la página web Introducción a los fundamentos de la Estética

Introducción a los fundamentos de la Estética por Paola L. Fraticola

http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia1.html

Leer el artículo de la página web Lo Estético

Paola L. Fraticola

http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia2.html

Consultados 25 de octubre de 2010

  • Realizará la tarea 2. Evaluación que consiste en:

Contestar un Cuestionario

  • Realizará la tarea 3. ¿Qué es el arte? que consiste en:

Leer el libro Arte

Leer Introducción al arte. Capítulo III

Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión). Capítulo III. ¿Qué es Arte? Páginas 1 a la 23.

Revisar el video Entrevista a Diego Rivera

Interesante concepto de Arte de Diego Rivera.

http://www.youtube.com/watch?v=aD2MTV0jRnk&feature=more_related

Revisar videos Arte forma y contenido

http://www.youtube.com/watch?v=tBBfrQaEcs0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SAIejVWXICo&feature=related

Revisar video Arte Dadaísmo

http://www.youtube.com/watch?v=kBKFbSTyYv4&feature=related

Participar de manera individual en el Foro, elaborando una reflexión sobre los temas ejes de discusión.

  • Realizará la tarea 5. Espacio para construir una conclusión sobre Concepto de Arte que consiste en:

Elaborar una conclusión de forma colaborativa y creativa a través de una wiki.

Leer el artículo Como editar la Wiki documento en PDF

Cómo participar subir imágenes en la wiki. (n.d.). Obtenido el 25 de octubre de 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/33/Materiales/part_wiki.pdf

Revisar el video tutorial Uso de Wiki en Moodle

http://www.youtube.com/watch?v=YeYPC4nfjO4&feature=related

  • Buscará de manera eficiente información en Internet que puede ser texto, imágenes, mapas mentales, conceptuales, videos para construir su conclusión de manera colaborativa en la wiki.

Productos que obtendrá el alumno:

  • El producto final que obtendrá el alumno es la conclusión sobre El Concepto de Arte a través de su participación colaborativa con su equipo.

Evaluación

1. Concepto de Teatro. Introducción al concepto de Arte como medio de expresión y apreciación estética en el ser humano.

Se evaluarán las tareas realizadas en esta primer actividad por medio de una rúbrica en donde tendrán un porcentaje: El cuestionario, la participación en el Foro y el trabajo colaborativo a través de una Wiki.

Esta primera semana de trabajo a su vez tendrá un porcentaje que se sumará a las siguientes semanas, hasta finalizar la Unidad.

2. Valores Estéticos. Apreciación Artística. El artista y su obra

Actividades a realizar en el salón de clase

La Profesora:

2° Sesión presencial

  • Retroalimentará a los alumnos en cuanto a su desempeño de la primer semana de trabajo, destacando sus participaciones.
  • Explicará los propósitos, metodología, aprendizajes esperados y evaluación para el inicio del segundo tema: Valores Estéticos de la Unidad I Arte y Bellas Artes.
  • Explicará las tareas a realizar en esta actividad 2. Valores Estéticos. Apreciación Artística. El artista y su obra.

· Se explicarán, de manera detallada, los objetivos, lineamientos y el uso de los medios para la elaboración de la presentación en Power Point con el tema Artista mexicano y su obra. Así mismo se comentará la importancia de saber buscar, seleccionar y valorar la información en internet. Nuevamente enfatizará el uso ético de la información con las citas pertinentes.

  • Presentará la rúbrica para los criterios de evaluación de las actividades de esta semana.
  • Resolverá las dudas que tengan los alumnos sobre las actividades a desarrollar.

  • Elaborará un libro titulado Valores Estéticos
  • Enlazará los siguientes archivos:

En PDF el libro: Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. Capítulo II (Reimpresión).

Páginas web: Aspectos de las obras de arte.

http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia5.html

Video: Estética

Clase de Filosofía para bachillerato, PREICFES, Programa Educativo del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Estética.

http://www.youtube.com/watch?v=9hA8tL88ZWo&feature=related

Video Frida Kahlo (biografía en 6 partes)

http://www.youtube.com/watch?v=LBFr-o9atJU&feature=related

Video Las dos Fridas

Physical Theatre/Aerial Tissue performed by Meiwah Williams, inspired by the life and art of Mexican visual artist, Frida Kahlo, 1907-1954.

http://www.youtube.com/watch?v=HbLDLXu6jUQ&feature=related

Video tutorial: Cómo hacer presentaciones PowerPoint

http://www.youtube.com/watch?v=P6dD8Hdb11Y&feature=related

Consultados 19 de noviembre 2010.

  • Promoverá el trabajo colaborativo a través de la investigación en línea, en libros, para reunir material para realizar la presentación en Power Point: Artista mexicano y su obra.
  • Construirá una actividad tipo tarea para subir las presentaciones electrónicas que desarrollen los alumnos.
  • * Construirá un Foro como herramienta de comunicación para que los alumnos puedan externas dudas, compartir información, tomar acuerdos.

El alumno:

  • Recibirá información particular sobre los propósitos, aprendizajes esperados, metodología general y evaluación del las tareas a realizar para la actividad 2. Valores Estéticos. Apreciación Artística. El artista y su obra de la Unidad I Arte y Bellas Artes.
  • Expondrá sus dudas con relación a la realización de las tareas correspondientes a la actividad uno.
  • Expondrá sus dudas con relación al manejo del software: Power Point que manejará para presentar su investigación (en equipo).
  • Reasignará roles a su equipo de trabajo e informará a la Profesora.

Actividades a realizar fuera del salón de clases

La Profesora:

  • Resolverá las dudas que surjan al interior de los diferentes equipos, a través de un Foro de dudas generales en la plataforma Moodle.
  • Retroalimentará a los alumnos sobre las tareas realizadas para la actividad dos, mediante la plataforma de Moodle.

El alumno:

  • Localizara, abrirá archivos y realizará las lecturas del material bibliográfico en la plataforma.
  • Localizará videos en la plataforma.
  • Localizará páginas web en la plataforma.
  • Buscará de manera eficiente información en Internet que puede ser texto, imágenes, videos, podcast, música para construir su presentación en Power Point con el tema: Artista mexicano y su obra, de manera colaborativa.
  • Manejará el presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación
  • Empaquetará su presentación para CD. Cada equipo compartirá su trabajo en la siguiente sesión presencial a sus demás compañeros de clase.
  • Realizará la tarea 6. Valores Estéticos. Apreciación Estética que consiste en:

Leer: Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión). Capítulo II. Los Valores. Páginas 25 a la 31.

Leer el Libro: Valores Estéticos.

Leer el artículo de la página web: Aspectos de las obras de arte.

http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia5.html

Revisar el video Estética

Clase de Filosofía para bachillerato, PREICFES, Programa Educativo del Instituto para el Fomento de la Educación Superior, Estética.

http://www.youtube.com/watch?v=9hA8tL88ZWo&feature=related

Revisar el video Frida Kahlo (biografía en 6 partes)

http://www.youtube.com/watch?v=LBFr-o9atJU&feature=related

Revisar el video Las dos Fridas

Physical Theatre/Aerial Tissue performed by Meiwah Williams, inspired by the life and art of Mexican visual artist, Frida Kahlo, 1907-1954.

http://www.youtube.com/watch?v=HbLDLXu6jUQ&feature=related

  • Realizará la tarea 7. El artista y su obra que consiste en:

Leer con atención las indicaciones para realizar su investigación en Internet sobre un Artista mexicano y su obra, (en equipo).

Revisar el video tutorial: Cómo hacer presentaciones PowerPoint

http://www.youtube.com/watch?v=P6dD8Hdb11Y&feature=related

Consultados 19 de noviembre 2010.

  • Participará en el Foro exponiendo sus dudas o compartirá información con sus compañeros.
  • Buscará de manera eficiente información en Internet que puede ser texto, imágenes, videos, podcast, música para construir su presentación en Power Point con el tema: Artista mexicano y su obra, de manera colaborativa.
  • Manejará el presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación

Empaquetará su presentación para CD. Cada equipo compartirá su trabajo en la siguiente sesión presencial a sus demás compañeros de clase.

  • * Subirá un integrante de cada equipo la presentación realizada a la Plataforma Moodle.

Productos que obtendrá el alumno:

  • El producto final que obtendrá el alumno es la Presentación en Power Point con el tema Artista mexicano y su obra a través de su participación colaborativa con su equipo.

Evaluación

2. Valores Estéticos. Apreciación Artística. El artista y su obra

Se evaluarán las tareas realizadas en esta segunda actividad por medio de una rúbrica.

Esta segunda semana de trabajo a su vez tendrá un porcentaje que se sumará a las siguientes semanas, hasta finalizar la Unidad.

3. Las Bellas Artes

Actividades a realizar en el salón de clase

La Profesora:

3° Sesión presencial

  • Retroalimentará a los alumnos en cuanto a su desempeño de la segunda semana de trabajo, destacando sus participaciones y las presentaciones Artista mexicano y su obra.
  • Explicará los propósitos, metodología, aprendizajes esperados y evaluación para el inicio del tercer tema: Características de las Bellas Artes. de la Unidad I Arte y Bellas Artes.
  • Explicará las tareas a realizar en esta actividad 3. Las Bellas Artes.

· Explicará de manera detallada, los objetivos, lineamientos y el uso de los medios para la elaboración de un podcast con el tema Características de alguna de las Bellas Artes. Así mismo se comentará la importancia de saber buscar, seleccionar y valorar la información en internet. Nuevamente enfatizará el uso ético de la información con las citas pertinentes.

· Repartirá los temas de acuerdo a los gustos y preferencias de los equipos, estos pueden ser: Artes Plásticas (Escultura, Fotografía, Grabado), Danza, Música, Cine, Arquitectura, Literatura.

  • Presentará la rúbrica para los criterios de evaluación de las actividades de esta semana.
  • Resolverá las dudas que tengan los alumnos sobre las actividades a desarrollar.
  • Enlazará los siguientes archivos:

En PDF el libro: Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión). Capítulo III. El Arte Páginas 39 a la 42.

Pagina web: ¿Sabías que el concepto de las Bellas Artes fue inventado en el siglo XV?

http://www.artelista.com/articulos/news286/-sabias-que-el-concepto-de-las-bellas-artes-fue-inventado-en-el-siglo-xv-.html

Pagina web: Clasificación de las artes.

Por Paola L. Fraticola
Recopilación de contenidos del libro "Estética, historia y fundamentos",
Monroe C. Beardsley, John Hospers

http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia4.html

Ejemplo de Guión Podcast documento en PDF

Ávila Bonifacio, E. Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Guión para Podcast. Obtenida el 20 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA- UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/Contenidos_Audio/Guion_Podcast_-_Ejemplo.pdf

Ejemplo de Podcast educativo

Pampa Producciones, Dolores, Buenos Aires Argentina. (n.d.). El Tango. Podcast obtenido el 20 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55

Tutorial Audacity documento en PDF

Ávila Bonifacio, E. Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.) Tutorial Audacity. Obtenido el 20 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA- UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/Contenidos_Audio/Tutorial_Audacity.pdf

Formato de Guión Podcast

Guión para Podcast. (n.d.). Obtenido el 20 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55

Tutorial Blip TV documento en PDF

Ávila Bonifacio, E.Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Blip TV. Obtenido el 20 de noviembre 2010. Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/Contenidos_Audio/Blip_TV_1_.pdf

Consultados 20 de noviembre 2010.

  • Promoverá el trabajo colaborativo en los alumnos a través de la investigación en línea y en libros, para reunir material para realizar un Podcast con el tema Características de alguna de las Bellas Artes.
  • Construirá una actividad tipo tarea para subir el Guión Podcast y Podcast en MP3 de 2 minutos que desarrollen los alumnos en equipo.
  • * Construirá un Foro como herramienta de comunicación para que los alumnos puedan externas dudas, compartir información, sobre la realización del Guión y ejecución del Podcast.

El alumno:

  • Expondrá en equipo su presentación que llevara empaquetada en CD Artista mexicano y su obra, para compartir su trabajo colaborativo con los demás compañeros de clase.
  • Recibirá información particular sobre los propósitos, aprendizajes esperados, metodología general y evaluación de las tareas a realizar para la actividad 3. Las Bellas Artes de la Unidad I Arte y Bellas Artes.
  • Decidirán La Bella Arte que van a investigar en cuanto a sus características y será el tema para elaborar un Guión y Podcast en equipo.
  • Expondrá sus dudas con relación a la realización de las tareas correspondientes a la actividad tres.
  • Expondrá sus dudas con relación al manejo del Guión y del software: Audacity que manejará para realizar y ejecutar su Podcast.
  • Expondrá sus dudas en relación a la publicación del Podcast en Blip TV.
  • Reasignará roles a su equipo de trabajo y le informará a la Profesora.

Actividades a realizar fuera del salón de clases

La Profesora:

  • Resolverá las dudas que surjan al interior de los diferentes equipos, a través de un Foro de dudas generales en la plataforma Moodle.
  • Retroalimentará a los alumnos sobre las tareas realizadas para la actividad tres, mediante la Plataforma de Moodle.

El alumno:

  • Localizará, abrirá archivos y realizará las lecturas del material bibliográfico en la plataforma.
  • Localizará videos en la plataforma.
  • Localizará páginas web en la plataforma.
  • Buscará de manera eficiente información en Internet para reunir el material necesario en texto, música y/o efectos para crear su Guión del Podcast, con el tema características de alguna de las Bellas Artes de manera colaborativa.
  • Descargará archivos de la plataforma el Formato de Guión Podcast para realizar el suyo, (en equipo).
  • Descargará el Plug-in Lame de la dirección: http://lame.buanzo.com.ar/ y seguirá las indicaciones para instalarlo en su PC
  • Descargará el software libre Audacity de la dirección: www.audacity.sourceforge.net para instalarlo en su PC
  • Manejará el software libre Audacity para la ejecución de un Podcast integrando efectos sonido, música, voz.
  • Publicará un integrante del equipo el Podcast en Blip TV, para iniciar el registro dirigirse a la siguiente dirección: http://www.blip.tv/ y seguir los pasos que marca el tutorial de, para que comparta el trabajo con los demás compañeros para esto proporcionará la dirección URL en la siguiente sesión presencial y el titulo de su trabajo.
  • Realizará la tarea 8. Las Bellas Artes que consiste en:

Leer el Libro: Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión). Capítulo III. El Arte Páginas 39 a la 42.

Leer la página web: ¿Sabías que el concepto de las Bellas Artes fue inventado en el siglo XV?

http://www.artelista.com/articulos/news286/-sabias-que-el-concepto-de-las-bellas-artes-fue-inventado-en-el-siglo-xv-.html

Leer la página web: Clasificación de las artes.

Por Paola L. Fraticola
Recopilación de contenidos del libro "Estética, historia y fundamentos",
Monroe C. Beardsley, John Hospers

http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia4.html

  • Realizará la tarea 9. Guión y ejecución de Podcast que consiste en:

Leer con cuidado las indicaciones para elaborar el Guión del Podcast y desarrollar un Podcast con AUDACITY 1.3.12 Beta con el tema Características de alguna de las Bellas Artes.

Revisará con atención los siguientes materiales que le ayudarán en la realización del Podcast:

Ejemplo de Guión Podcast documento en PDF

Ávila Bonifacio, E. Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Guión para Podcast. Obtenido el 20 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA- UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/Contenidos_Audio/Guion_Podcast_-_Ejemplo.pdf

Ejemplo de Podcast educativo

Pampa Producciones, Dolores, Buenos Aires Argentina. (n.d.). El Tango. Podcast. Obtenido el 20 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55

Tutorial Audacity documento en PDF

Ávila Bonifacio, E.Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Tutorial Audacity. Obtenido el 20 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/Contenidos_Audio/Tutorial_Audacity.pdf

Formato de Guión Podcast

Guión para Podcast. (n.d.). Obtenido el 20 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55

Tutorial Blip TV documento en PDF

Ávila Bonifacio, E.Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Blip TV. Obtenido el 20 de noviembre 2010. Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/Contenidos_Audio/Blip_TV_1_.pdf

Consultados 20 de noviembre 2010.

  • Buscará de manera eficiente información en Internet de manera individual y en equipo para reunir el material necesario en texto, música y/o efectos para crear su Guión del Podcast, con el tema Características de alguna de las Bellas Artes de manera colaborativa.
  • Participará en el Foro de dudas generales para exponer sus dudas en cuanto a la realización del Guión, en el manejo del software libre Audacity para el desarrollo del Podcast o problemas que se presentaran para la publicación del mismo o para compartir información y ayuda a sus demás compañeros.
  • Importará música de fondo o audio según los requiera, guardará proyecto, exportará a un archivo MP3, mezclará pistas (en el caso de tener varios clips de audio y /o efectos de sonido), indicará título, fecha y género, guardará su Podcast en formato MP3 en su PC.
  • Subirá un integrante del equipo el Guión y el Podcast a la Plataforma.
  • Un integrante del equipo publicará en Blip TV el Podcast y en la siguiente sesión presencial indicará la dirección URL y titulo para compartir el trabajo con sus demás compañeros en clase.

Productos que obtendrá el alumno:

  • El producto final que obtendrá el alumno es un Podcast con el tema que eligió en equipo Características de alguna de las Bellas Artes.

Evaluación

3. Las Bellas Artes

Se evaluarán las tareas realizadas en esta tercera actividad por medio de una rúbrica.

Esta tercera semana de trabajo a su vez tendrá un porcentaje que se sumará a las siguientes semanas, hasta finalizar la Unidad.

4. Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena.

Actividades a realizar en el salón de clase

La Profesora:

4° Sesión presencial 2 hrs.

  • Retroalimentará a los alumnos en cuanto a su desempeño de la tercera semana de trabajo, destacando sus participaciones y la realización del Podcast Características de alguna de las Bellas Artes.
  • Explicará los propósitos, metodología, aprendizajes esperados y evaluación para el inicio del cuarto tema: Concepto de Teatro, de la Unidad I Arte y Bellas Artes.
  • Explicará las tareas a realizar en esta actividad 4. Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena.

· Explicará de manera detallada, los objetivos, lineamientos y el uso de los medios para la elaboración de un video con el tema: Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores Teatrales. Así mismo se comentará la importancia de saber buscar, seleccionar y valorar la información en Internet. Nuevamente enfatizará el uso ético de la información con las citas y créditos pertinentes.

· Repartirá los temas de acuerdo a los gustos y preferencias de los equipos, estos pueden ser: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores Teatrales.

  • Presentará la rúbrica para los criterios de evaluación de las actividades de esta semana.
  • Resolverá las dudas que tengan los alumnos sobre las actividades a desarrollar.
  • Enlazará los siguientes archivos:

En PDF el libro: Azar, Héctor: (1988). Como acercarse al teatro. México, SEP, Edo. De Querétaro. Páginas 7 a la 23

Pagina Web: : LA HISTORIA A ESCENA – TEATRO

http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/literatura/teatro/escena/pantalla1.htm

Pagina Web: Teatralizarte. Primer y único sitio enciclopédico Argentino con técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes

http://www.teatro.meti2.com.ar/inferior.htm

Video: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 1

Cápsula animada: Antes del teatro

Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo

Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico.

ILCE Enciclomedia

http://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw

Video: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 2

Cápsula animada: El nacimiento del teatro

Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo

Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico.

ILCE Enciclomedia

http://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg&feature=related

Video: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 3

Cápsula animada: El origen de la tragedia

Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo

Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico.

http://www.youtube.com/watch?v=038vQ1kGdt4&feature=related

Formato Guión VIDEO

Guión para video. (n.d.). Obtenido el 22 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea Hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55

Explicación para elaborar el formato: Guión video documento PDF

Ávila Bonifacio, E.Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Guión para video. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/Contenidos_VIDEO/Guion_video.pdf

Video ejemplo: h@bitat puma Recurso

Hecho en México. Derechos reservados UNAM 2009-2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.|Directorio||Créditos|

Heras Lara, L. Barrios López, A. Franco Serrano, V.H. Silva Bretón, C. (Producción de video), & TheRecrea (Cartel). (2010, 18 de junio). h@bitat puma. (Video). Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación de Hábitat Puma, DGSCA- UNAM, de:

http://www.youtube.com/watch?v=YS30YBJVe6c&feature=player_embedded

Tutorial Movie Maker documento PDF

Rodríguez Magdaleno, A.C. (n.d.). Tutorial Movie Maker – Windows XP. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/_Tema_VIDEO/Tutorial_Movie_Maker.pdf

Tutorial You Tube documento PDF

Rodríguez Magdaleno, A. C. (n.d.). Tutorial – You Tube. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación de Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/Contenidos_VIDEO/Tutorial_Youtube2.pdf

Consultados 22 de noviembre 2010.

  • Promoverá el trabajo colaborativo en los alumnos a través de la investigación en línea y en libros, para reunir material para realizar un Video con el tema: Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores Teatrales.
  • Construirá una actividad tipo tarea para subir el Guión Video y Video de 2 minutos que desarrollen los alumnos en equipo.
  • * Construirá un Foro como herramienta de comunicación para que los alumnos puedan externas dudas, compartir información, sobre la realización del Guión y ejecución del Video.
  • * Construirá un Questionnaire para evaluar la experiencia de aprendizaje

de los alumnos en la Plataforma Moodle.

El alumno:

  • Proporcionará la dirección URL y el titulo final del Podcast Características de alguna de las Bellas Artes publicado en Blip TV, para compartir su trabajo colaborativo con los demás compañeros de clase.
  • Recibirá información particular sobre los propósitos, aprendizajes esperados, metodología general y evaluación de las tareas a realizar para la actividad 4. Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena de la Unidad I Arte y Bellas Artes.
  • Decidirán el tema: Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena: Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores Teatrales que van a investigar en cuanto a sus características y desarrollar para elaborar un Guión y Video en equipo.
  • Expondrá sus dudas con relación a la realización de las tareas correspondientes a la actividad cuatro.
  • Expondrá sus dudas con relación al manejo del Guión y del software: Movie Maker que manejará para realizar y ejecutar su Video.
  • Expondrá sus dudas en relación a la publicación del Video en You Tube.
  • Reasignará roles a su equipo de trabajo e informará a la Profesora.

Actividades a realizar fuera del salón de clases

La Profesora:

  • Resolverá las dudas que surjan al interior de los diferentes equipos, a través de un Foro de dudas generales en la Plataforma Moodle.
  • Retroalimentará a los alumnos sobre las tareas realizadas para la actividad cuatro, mediante la Plataforma de Moodle.

El alumno:

  • Localizará videos en la plataforma.
  • Localizará páginas web en la plataforma.
  • Localizará, abrirá archivos y realizará las lecturas del material bibliográfico en la plataforma.
  • Buscará de manera eficiente información en Internet para reunir el material necesario en texto, música y al menos 10 imágenes para crear su Guión de Video, con el tema elegido de Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena (Dramaturgia, Actuación, Dirección, Producción, Sectores Teatrales) de manera colaborativa.
  • Descargará archivos de la plataforma el Formato de Guión Video para realizar el suyo, (en equipo).
  • Manejará el software Movie Maker para la ejecución de un Video integrando 10 imágenes al menos con efectos, transiciones, música, texto, créditos.
  • Publicará un integrante del equipo el Video en You Tube, para iniciar el registro se dirigirá a la siguiente dirección: http://www.youtube.com/ y seguirá los pasos que marca el tutorial de You Tube documento en PDF, proporcionará la dirección URL en la siguiente sesión presencial y el titulo de su trabajo para compartirlo con los demás compañeros de clase.
  • Realizará la tarea 10. Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena que consiste en:

Ver los videos:

Video 1: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 1

Cápsula animada: Antes del teatro

Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo

Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico.

ILCE Enciclomedia

http://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw

Video 2: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 2

Cápsula animada: El nacimiento del teatro

Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo

Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico.

ILCE Enciclomedia

http://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg&feature=related

Video 3: EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA 3

Cápsula animada: El origen de la tragedia

Producción y Dirección: Roberto Jaimes Romo

Guión técnico, story board, animatic, diseño de personajes, dirección de arte, animación, diseño gráfico.

Leer la página web: Pagina Web: : LA HISTORIA A ESCENA – TEATRO

http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/literatura/teatro/escena/pantalla1.htm

Leer el Libro documento en PDF: Azar, Héctor: (1988). Como acercarse al teatro. México, SEP, Plaza y Valdés. Páginas 7 a la 23

  • Realizará la tarea 11. Guión y ejecución de un Video que consiste en:

Leer con cuidado las indicaciones de la actividad para elaborar el Guión y ejecutar el Video con Movie Maker con el tema elegido Dramaturgia, Actuación, Dirección Escénica, Producción, Sectores Teatrales.

Revisará con atención los siguientes materiales que le ayudarán en la realización del Guión y Video:

Formato Guión VIDEO

Guión para video. (n.d.). Obtenido el 22 de noviembre 2010, UNAM, página web de salón en línea Hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/course/view.php?id=55

Explicación para elaborar el formato: Guión video documento PDF

Ávila Bonifacio, E.Y. y Díaz Huerta, R. (n.d.). Guión para video. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/Contenidos_VIDEO/Guion_video.pdf

Video ejemplo: h@bitat puma Recurso

Hecho en México. Derechos reservados UNAM 2009-2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.|Directorio||Créditos|

Heras Lara, L. Barrios López, A. Franco Serrano, V.H. Silva Bretón, C. (Producción de video), & TheRecrea (Cartel). (2010, 18 de junio). h@bitat puma. (Video). Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación de Hábitat Puma, DGSCA- UNAM, de:

http://www.youtube.com/watch?v=YS30YBJVe6c&feature=player_embedded

Tutorial Movie Maker documento PDF

Rodríguez Magdaleno, A.C. (n.d.). Tutorial Movie Maker – Windows XP. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/_Tema_VIDEO/Tutorial_Movie_Maker.pdf

Tutorial You Tube documento PDF

Rodríguez Magdaleno, A. C. (n.d.). Tutorial – You Tube. Obtenido el 22 de noviembre 2010, Coordinación de Hábitat Puma, DGSCA-UNAM, página web de salón en línea hábitat puma:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/55/Contenidos_VIDEO/Tutorial_Youtube2.pdf

Consultados 22 de noviembre 2010.

  • Buscará de manera eficiente información en Internet de manera individual y en equipo para reunir el material necesario en texto, música e imágenes para crear su Guión video, con el tema elegido de manera colaborativa.
  • Revisará la siguiente página web como apoyo y punto de partida para su investigación enlazada desde la Plataforma.

Teatralizarte. Primer y único sitio enciclopédico Argentino con técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes

http://www.teatro.meti2.com.ar/inferior.htm

  • Participará en el Foro de dudas generales para exponer sus dudas en cuanto a la realización del Guión, en el manejo del software Movie Maker para la ejecución del video o problemas que se presentaran para la publicación del mismo o para compartir información y ayuda a sus demás compañeros.
  • Para la ejecución del video abrirá un nuevo proyecto en Movie Maker, importará las imágenes, importará clip de audio, música para el fondo, insertará efectos de video, agregará títulos y créditos, guardará su archivo como película NO como proyecto.
  • Subirá un integrante del equipo el Guión y el Video a la Plataforma.
  • Un integrante del equipo publicará en You Tube el Video y en la siguiente sesión presencial indicará la dirección URL y el titulo para compartir el trabajo con sus demás compañeros en clase.

Productos que obtendrá el alumno:

El producto final que obtendrá el alumno es un Video con el tema que eligió en equipo Dramaturgia, Actuación, Dirección Escénica, Producción, Sectores Teatrales.

Evaluación

4. Teatro. Del texto dramático a la puesta en escena.

Se evaluarán las tareas realizadas en esta cuarta actividad por medio de una rúbrica.

Esta cuarta semana de trabajo a su vez tendrá un porcentaje que se sumará a las anteriores semanas, la suma total será la calificación de la Unidad I que a su vez tendrá un porcentaje en relación a las siguientes unidades del programa de la asignatura.

Bibliografía de consulta para el profesor

+ Azar, Héctor: (1988). Cómo acercarse al teatro. México: Plaza y Valdés.

+ Escuela Nacional Preparatoria. (1997). Programas de Estudio 1996,

Preparatoria 4to.año.México: UNAM.

+ García, Blanca: (1995). Expresión y apreciación artística 3, Monterrey, Nuevo

León: Castillo.

+ Guía para uso de citas y bibliografía. (2003). Consultada el 4 de Noviembre de 2010, Dirección de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, página web de sid.cu: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/harvard_guia_citasbiblio%5B1%5D_1.pdf

+ Lozano Fuentes, José Manuel: (1990). Historia del arte. México: Continental.

+ Martínez, Ana María: (1996). Manual de Arte. México: Porrúa.

+ Mendieta Alatorre, Ángeles: (1980). Actividades estéticas. Guía Cultural.

México: Porrúa.

+ Modelo de madurez en el uso de TIC. (n.d.). Obtenida el 23 de Noviembre de 2010,UNAM,página web de salón en línea hábitat puma: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/file.php/106/Modelo_de_Madurez_en_el_uso_de_TIC_A_.pdf

+ Preciado, Juan Felipe:(1991). La actuación dramática creativa. México:

Limusa, T. I.

+ Read, Herbert: (1991). Educación por el arte. Barcelona, España: Paidós.

+ Tocaven, Zully: (1990). Expresión Plástica. México: Limusa-Noriega.

+ Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara,

México: Libros del Arryán. (Reimpresión).

+ Wright, Edward A: (1990). Para comprender el teatro actual. México: FCE,

Col. popular, Núm. 28.