domingo, 15 de agosto de 2010

Modulo 1 - Actividad 5 - Anteproyecto

Nivel académico y subsistema o disciplina
Bachillerato ENP

Asignatura
Educación Estética y Artística Teatro IV (Introducción al Teatro), primer año de preparatoria, ciclo escolar 2010-2011, (no es por semestre).

Unidad temática
Unidad 1. Arte y Bellas Arte

Contenidos

1.1 Concepto de Arte.

1.2 Valores Estéticos.

1.3 Características de las Bellas Artes.

1.4 Concepto de Teatro.

Población

Alumnos de 4º año. La materia es obligatoria, pero los alumnos se inscriben en la opción de su preferencia (Artes Plásticas, Danza, Música, Teatro) los Profesores formamos los grupos, así que en un grupo puedo tener alumnos del 401 al 440 y yo asignaré un nombre a cada grupo cuando sean las inscripciones y dependiendo de la demanda podrían ser más de 4º año que de 5º.

10 grupos de 25 alumnos c/u. (aproximadamente 250)

Duración
8 hrs., 1hr. a la semana.

Propósitos

Se pretende que el alumno:

Identifique los valores estéticos del arte y revise el concepto de teatro.

Así viene en el programa.

Habilidades digitales

Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales.

Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.3 Consulta de Bibliotecas digitales.

Ac2.4 Creación y publicación de videos.

Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
D2.2 Uso de herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres).


Materiales

Computadora con acceso a Internet, cañon, usb, celular o cámara digital.

Plataforma Moodle.

Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la docencia.

Cuestionarios, mapas mentales, crucigramas, sopa de letras.

Videos sobre el tema tomados del Podcast de la UNAM, you to be, personales.

Actividades

Presentación electrónica sobre la unidad temática.

Inscripción a la plataforma, uso de nombre de usuario y contraseña.

Organización de equipos (5 alumnos), editar perfil y subir fotografía.

Localizar, abrir archivos, imprimir y realizar las lecturas del material bibliográfico (en plataforma).

Contestar cuestionarios, resolver crucigramas, sopa de letras (en plataforma).

Discusión en foro en torno al tema dado.

Creación de un blog en equipo, se darán de alta en Blogger, enviarán la URL a través de la liga correspondiente en la plataforma al correo de la Profesora.

Realizar en equipo presentación en Power Point con el tema “Características de las Bellas Artes” y presentarlo en clase.

Tomando en cuenta las lecturas del material bibliográfico (en plataforma) y presentación electrónica de la profesora, realizarán una investigación en Internet para la recopilación de imágenes, música y/o videos que les servirán para crear su presentación.

Crear un video en equipo con el tema “Concepto de teatro”. (Del texto dramático a la puesta en escena, personas teatrales, sectores teatrales)

Tomando en cuenta las lecturas del material bibliográfico (en plataforma) y presentación electrónica de la profesora, crearán su video, bajando de Internet (investigación y recopilación) de imágenes, música, sonido, videos. Editarlo con Movie Maker o Adobe Premier (en sus versiones libres). Tiempo de duración mínimo 3 minutos, máximo 5.

Publicar en el blog la síntesis de sus conocimientos adquiridos con los temas que forman el contenido de la unidad, más sus creaciones de presentaciones en Power Point , el video y sus ligas de texto, video y sitios de interés web que les ayudaron para la realización de sus actividades.

Revisar los blogs de los otros equipos del grupo y realizar al menos 1 comentario.


Bibliografía de consulta para el profesor

+ Azar, Héctor: (1988). Cómo acercarse al teatro. México, SEP, Edo. De Querétaro.

+ García, Blanca: (1995). Expresión y apreciación artística 3, Monterrey, Nuevo León, Castillo.

+ Gómez, Marco Tulio: (1982). Diccionario de pensamientos y frases célebres. México, Gómez.

+ Lozano Fuentes, José Manuel: (1990). Historia del arte. México, Continental.

+ Martínez, Ana María: (1996). Manual de Arte. México Porrúa.

+ Mendieta Alatorre, Ángeles: (1980). Actividades estéticas. Guía Cultural. México, Porrúa.

+ Preciado, Juan Felipe:(1991). La actuación dramática creativa. México, Limusa, T. I.

+ Read, Herbert: (1991). Educación por el arte. Barcelona, Paidós.

+ Tocaven, Zully: (1990). Expresión Plástica. México, Limusa-Noriega.

+ Valdés de Martínez, Sara Carmen: (1998). Introducción al arte. Guadalajara, México, Libros del Arryán. (Reimpresión).

+ Wright, Edward A: (1990). Para comprender el teatro actual. México, FCE, Col. Popular, Núm. 28











No hay comentarios:

Publicar un comentario