domingo, 29 de agosto de 2010

Modulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Actividad 3. Post de imágenes.

Retratando mi México.

Tema: Mi casa, San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Objetivo: Presentar escenarios de Ciudad Real, así la menciona Rosario Castellanos en alguna de sus obras literarias.

Justificación: Es uno de los Pueblos Mágicos de nuestra Republica Mexicana, San Cristóbal de las Casas es una ciudad colonial bella, por sus adoquinadas y apacibles calles flanqueadas de grandes alerones de teja roja, con patios llenos de flores, se descubren monumentos religiosos con influencia de arte virreinal mexicano y del centroamericano, lo que le da un peculiar carácter fronterizo. Destacan sus plazuelas y edificios de los siglos XVI y XIX de estilos plateresco, barroco y neoclásico. Fundada en 1528 por Diego de Mazariegos a lo largo de su historia esta ciudad ha tenido 10 nombres. El Valle de Jovel, es el punto donde confluyen los grupos étnicos mas representativos del estado el tzeltal y tzotzil, quienes le dan este nombre. En 1994 se vuelve famosa internacionalmente ya que la toma el ejercito EZLN, actualmente se puede percibir su atmosfera cosmopolita en su población que es de 132, 317 habitantes aproximadamente, en donde conviven indigenas, mestizos y extranjeros.
Y por último cabe mencionar que soy originaria de este hermoso lugar, los veranos de mi infancia los viví en el barrio de mexicanos, el antiguo San Cristóbal estaba conformado por 12 barrios solamente.



Jana Dozal. El Arco del Carmen, San Cristóbal de las Casas Chiapas. Diciembre 2008. Técnica digital. Archivo de la autora.







Jana Dozal. Templo de Santo Domingo, San Cristóbal de las Casas Chiapas. Diciembre 2008. Técnica Digital. Archivo de la autora.





Jana Dozal. Catedral de San Cristóbal de las Casas Chiapas, Diciembre 2008. Técnica Digital. Archivo de la autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario