domingo, 15 de agosto de 2010

Modulo 2 TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información

1. Introducción a las herramientas Web 2.0 (Algunos aspectos)

a. El ususario de la red pasa a ser un consumidor de contenidos y también a participar en la construcción y elaboración de los mismos.

b. Es una plataforma que tiene una serie de herramientas que permiten realizar un gran número de tareas.

Estos dos aspectos la hace una herramienta muy atractiva para utilizarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del constructivismo social. Esto implica cambios de roles en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en el profesor como en el alumno.



2. Herramientas de búsqueda de información.
Fundamentos de proyectos colaborativos (resumen a partir de la lectura )

¿Cuáles son las principales características de los proyectos colaborativos mencionados en la lectura?

El artículo "Proyectos Colaborativos en Internet" de Juan Carlos López García nos enfatiza que en esta era de Globalizacion el ser humano debe ser competente con las llamadas "Habilidades para el siglo XXI".
En esta nueva era es primordial crear Conciencia Global; esta a su vez nos exige desarrollar necesariamente habilidades, conocimientos, y competencias que destaquen:

a. Trabajar colaborativamente de manera eficaz.
b. Entender otras naciones y culturas.
c. Utilizar distintos idiomas.
d.Articular pensamientos e ideas de manera clara y efectiva mediante comunicación oral y escrita.
e. Demostrar habilidad para trabajar eficazmente con diversos grupos.
f. Actuar con voluntad para ayudar a realizar los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común.
g. Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa

Todo lo anterior, dentro de un espíritu de respeto mutuo y diálogo abierto, en contextos personales, de trabajo y comunitarios.

Ante tales requerimientos las Instituciones Educativas tiene el imperioso compromiso de capacitar a sus estudiantes y proporcionarles dentro de la planeación educativa: contenidos pertinentes, objetivos de aprendizaje explícitos y evaluación autentica. El enfoque ya no es aprender "acerca" de algo sino en "hacer" algo.

La sociedad actual otorga un alto valor a la competencia de trabajar colaborativamente, esto marca el grado de urgencia para el desarrollo de estas habilidades y para tener éxito en su planeación debemos partir en su proceso de:

1. Un marco teórico constructivista ( teoría propuesta por Vygotsky):

a. Los estudiantes colaboran para el aprendizaje del grupo y el grupo colabora en el aprendizaje individual.
b. La interección del estudiante con su cultura o con otras culturas, implica construcción de la realidad por parte de este.
c. La zona de desarrollo próximo es la distancia entre los niveles de desarrollo real y potencial ( entendiendose por nivel real la capacidad para resolver problemas de manera independiente y por nivel potencial la facultad de solucionar problemas en colaboración con un par o con un adulto).

2. Aprendizaje basado en proyectos: esta estrategia de enseñanza tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tiene aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. Deben estar orientados a la acción y para que sean efectivos los docentes deben planearlos cuidadosamente.

Para explicar las características de un proyecto colaborativo en línea es necesario mencionar los conceptos involucrados en este:

a. Proyecto de clase: siempre se deben orientar a aprender haciendo algo.

b. Aprendizaje colaborativo: debe propiciar espacios en los cuales se desarrollen habilidades individuales y grupales mediante la discusión entre estudiantes. Es importante mencionar que el trabajo colaborativo se da cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final común.

c. Internet: es la herramienta de comunicación y de información que posibilita que los proyectos de clase colaborativos se realicen en ámbitos grupales que cruzan fronteras.

Elementos indispensables al Planear Proyectos Colaborativos en línea.

1. Interacción: se refiere tanto a la forma de agrupar a los participantes, como a los roles que cada uno debe asumir dentro del grupo.
Por la forma de agruparlos se puede trabajar:

a. estudiante a estudiante
b. grupo a grupo (5 ó 6)
c. clase a clase
d. clase a experto

Roles:
a. coordinador
b. administrador del entorno
c. facilitador
d. relator
e. participante

2. Conexión con el currículo: se refiere a lo objetivos de aprendizaje a alcanzar.

3.Plataformas y Herramientas para trabajo colaborativo: los principales aspectos a considerar cuando se elige una plataforma:

a. audiencia a la cual esta dirigida
b. tipo de interacción que posibilita.
c. proceso de inscripción
d. aclarar si propone proyectos colaborativos institucionales
e. sí permite a los usuarios crear sus propios proyectos colaborativos
f. conexión con el currículo escolar
g. listado de herramientas informáticas para colaboración disponibles
h. facilidad de uso de la plataforma
i. ayuda y soporte que ofrece a los usuarios
j. y si muestran productos de estudiantes que evidencien colaboración

Y en cuanto a las herramientas para trabajo colaborativo contamos con:

a. Herramientas asincrónicas: estas herramientas no requieren usarse en un mismo espacio de tiempo:
correo electrónico, listas de distribución, blogs, wiki, herramientas para compartir multimedia, foros, clasificación y recolección de información, Mapas+Datos, organizadores gráficos.

b. Herramientas sincrónicas: utilizarlas requiere usarlas en un lapso de tiempo simultáneo. Así,todas las personas que participen en una comunicación sincrónica deben permanecer conectadas al mismo tiempo ya que cualquier acción realizada por uno de ellos la percibe el resto de de los participantes:
chat, mensajería instantanea, microblogs, suite de oficina en línea.

4. Herramientas informáticas de apoyo: los productos solicitados pueden requerir el uso de editores de video, de audio, suites de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, base de datos), herramientas de aprendizaje visual. Y lo ideal es que el producto solicitado se pueda elaborar con software que este al alcance de todos.

5. Estrategias: el producto solicitado a los estudiantes al inicio del proyecto colaborativo en línea es el faro que guía las actividades de cada uno de los equipos de trabajo. Ahora bien la gama de productos que se puede solicitar es muy amplia y la colaboración que se da entre los estudiantes al elaborarlos, está fuertemente ligada a la estrategia que se utilice. Cabe mencionar algunos ejemplos de estrategias: consultas, intercambio de información, bases de datos, publicaciones digitales, trabajos de campo, solución paralela de problemas, creaciones secuenciales.

aprobación

Conclusión: a partir de esta riquisima lectura me da la pauta a enfatizar lo que vimos en el primer módulo, es necesario estar dispuesto a cambios de actitud en nuestros roles tanto de los docentes como de los estudiantes, como docentes tenemos la obligación de planear actividades de aprendizaje significativos y para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo es necesario que este aprendizaje lo capacite para la vida misma, transformar al individuo en un ser con capacidad acertiva y con el suficiente criterio y responsabilidad para que apartir de su entorno construya su propio conocimiento y darle la oportunidad de ser independiente, creativo y colaborativo.
Tenemos a la mano un sin fin de herramientas en la Web que podemos utilizar para facilitar este desarrollo de habilidades tan necesarias en este nuevo siglo de tecnologías informáticas.
En la actualidad estas habilidades son primordiales para el joven estudiante que tiene que enfrentarse despues de terminada una carrera universitaria a la oferta y demanda laboral y que en nuestro país es terrible la falta de empleo, esta crisis conlleva a que se recurra a buscar caminos de autoempleo o bien la de formar equipos con otros profesionistas y crear sociedades de trabajo. Nuestros jovenes estudiantes tienen la apertura estan viviendo inmersos en nuevas formas de comunicación e información, el asunto es más complicado en los docentes, generaciones como la mía que estamos haciendo un gran esfuerzo para emparejarnos a la alfabetización del uso de las TIC en la educación, los adultos debemos superar nuestras propias resistencias.
Por último quiero mencionar que me gusto mucho el artículo me ayudo a comprender aún mas la importancia de actualizarme en este rubro, gracias.



Para poner en práctica la búsqueda de información y el ejercicio de trabajar en un proyecto de manera colaborativa en equipo se realizó la primera plana de periódico con el tema "La muerte de Emiliano Zapata" jugando a estar en la época, realizando nuestras búsquedas primero de manera individual y posteriormente compartiendolas con los demás integrantes del equipo, utilizando como herramienta Google Docs. Un agradecimiento muy especial a mis compañeros Arlequines por todo su trabajo.


3. Comunidades Virtuales.

Ingreso a la comunidad virtual en Google Group.

Utilizando esta herramienta se subio la noticia-Arlequines e hicimos comentarios sobre el trabajo de los otros equipos y sus búsquedas en donde todos concluimos tener coincidencias y fue muy rica la experiencia.


4. Redes Sociales.
Aqui la importancia fue revisar una serie de lecturas para percatarnos de las posibilidades de herramientas como: Blogs, Wikis, Facebook, Twitter y sus posibles aplicaciones en la educación.
Tomando en cuenta las lecturas y la experiencia de las anteriores actividades realizadas elaboramos de manera individual:

El Trabajo Final del Módulo 2. Planeación de una Actividad Educativa

sin perder de vista el anteproyecto que se elaboro en el Módulo 1 y el modelo de madurez en el uso de TIC
















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